cafe recogida2

La eficiencia marca el paso de la cosecha cafetalera 2015-2016 en la provincia, que en los dos meses transcurridos desde su inicio hasta la fecha, acopia el 41 por ciento de las más de ocho mil 324 toneladas estimadas en el plan.

El especialista del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, Armando Fong Berguelich, subrayó a Venceremos queel 85 por ciento de las más de tres mil 393 toneladas acopiadas son de primera y segunda calidad.

Precisó que en ese logro ha sido determinante el precio que se paga por el café a los productores: 161 pesos por la lata de primera, 135.24 por la de segunda y 87.58 por la de tercera, más de tres veces superior al de la zafra pasada.

También destacó el incremento hasta 50 pesos por lata en el pago por calidad a los recogedores, principal figura en la cosecha, quienes ahora más estimulados realizan la trilla y desnate del café cuando por descuido se escapan granos que afectan los parámetros establecidos.

El especialista aseguró que la contienda avanza sin contratiempos, con sobrecumplimientos de los estimados de cosecha en Baracoa y Niceto Pérez, mientras Maisí, con el mayor peso de la zafra, marcha al 63 por ciento, Imías al 47 y San Antonio del Sur al 33.

Por otra parte, explicó que Yateras, El Salvadory Manuel Tames (este último el único incumplidor) exhiben por cientos más bajos que deberán incrementar en los meses de diciembre de 2014 y enero del próximo año con la maduración de la variedad Robusta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar