ganaderia se recuperaLa recuperación de la ganadería en Niceto Pérez permite el acopio de más de tres mil litros diarios. Foto: Leonel Escalona Furones

Los signos de recuperación que experimenta la ganadería en el municipio de Niceto Pérez, luego de las lluvias de septiembre y octubre, fueron constatados por autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia de Guantánamo que recorrieron áreas pecuarias de aquel territorio.

La comitiva, encabezada por Juan Carlos Martínez Azahares, miembro del Buró provincial del Partido, conoció del incremento en el acopio diario de leche de 300 litros a finales de septiembre, a tres mil 152 en los inicios de noviembre, luego de seis meses sin producir nada.

Tras recorrer bases productivas del sector privado y unidades de la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, los directivos insistieron en la necesidad de crear espejos de agua para impulsar la producción de alimento animal, por ser la falta de este elemento la causa principal de la muerte de más de dos mil 300 cabezas durante la sequía más intensa del último siglo en esa localidad.

Los visitantes, acompañados de Oreste Hernández Martínez, primer secretario del Partido en Niceto Pérez, enfatizaron en la urgencia de extender la aplicación de la inseminación artificial, sobre todo entre la masa animal campesina y cooperativista, procedimiento que debe garantizar la campaña productiva del próximo año.

Entre las medidas que lleva adelante la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, principal emporio ganadero de la provincia, para recuperar la masa, Jorge Luis Mendoza Viñales, el director, mencionó la siembra de 242 hectáreas con diferentes especies de plantas forrajeras antes de finalizar el año.

Precisó que la asignación de cinco tractores nuevos a la empresa, luego de más de tres décadas sin recibir tecnología mecanizada, permitirá roturar alrededor de 750 hectáreas de tierra para pastos y forrajes en el 2016.

Mendoza Viñales aseguró que desde 2014 comenzaron la instalación de 10 enrolladores y sistemas de riego que, en su conjunto, benefician a más de 170 hectáreas para el cultivo forrajero; repusieron tres estaciones de bombeo, con motores nuevos, que garantizan agua a unos nueve mil animales, y montaron 40 módulos de cercas eléctricas en unos 260 cuartones.

Finalmente reconoció las facilidades de créditos que ofrece el banco para impulsar el desarrollo de la ganadería, los cuales bien aprovechados pueden contribuir a la recuperación a corto plazo de la empresa y del resto de las bases productivas del municipio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS