agricultura-cubana2

De casi un millar de usufructuarios de tierra inscriptos en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Guantánamo, solo 554 han honrado sus obligaciones con la seguridad social...

agricultura-cubana2

De casi un millar de usufructuarios de tierra inscriptos en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Guantánamo, solo 554 han honrado sus obligaciones con la seguridad social.

Arelys Torreblanca Hodelín, jefa del departamento de Atención al Contribuyente en el territorio, calificó de insatisfactoria esa cifra, ya que el pago en término de ese tributo –al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social- venció el 30 de septiembre.

Subrayó que quienes abonaron después de esa fecha –de la que han transcurrido cinco semanas- o no lo han hecho todavía, deberán desembolsar un recargo por mora, debido al incumplimiento de una obligación que garantiza la protección adecuada al trabajador y a su familia.

La funcionaria, en parte atribuye ese retraso, a la escasa divulgación que prevalece en el sector agropecuario sobre la obligación de saldar ese tributo, pero aclara que existe un precepto jurídico según el cual el desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento.

El Decreto Ley 298, de la Seguridad Social de los Usufructuarios de Tierra, de 2012, establece un régimen especial para los usufructuarios de tierra, incluidos los dedicados al cultivo de tabaco, café y cacao.

Dicho régimen se crea para protegerlos ante la vejez, la invalidez total temporal o permanente y, en caso de muerte, hacer extensivo el beneficio a su familia.

También esa legislación contempla el amparo de las usufructuarias ante la maternidad, una de las conquistas más tempranas de la Revolución para la mujer trabajadora, en cualquier ámbito laboral.    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS