asamblea solemne gtmo2015El Símbolo de la Ciudad, La Fama, fue recibida por estas personalidades y representantes de instituciones que por sus sobresalientes aportes han contribuido de forma sostenida al avance y desarrollo de la ciudad de Guantánamo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo entregó La Fama (símbolo de la ciudad), el Sello Conmemorativo y, por primera vez, el reconocimiento Orgullo Guantanamero, a un grupo de personalidades e instituciones, en sesión solemne por el aniversario 145 del otorgamiento del título de Villa, celebrada en la nueva Plaza 24 de Febrero, de esta urbe.

El acto fue distinguido por la presencia del miembro del Comité Central y Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y el Héroe de la República de Cuba General de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, así como por Luis Antonio Torres Irìbar, también integrante del Comité Central y primer secretario en la provincia de Holguín.

La junta, encabezada por Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea, contó también con la presencia de Denny Legrá Azahares, primer secretario en la provincia de Guantánamo y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, así como diputados y otros dirigentes políticos y de gobierno del territorio.

asamblea solemne gtmo2105-2El primer secretario del partido en la provincia Denny Legrá Azahares y la presidenta del gobierno Nancy Acosta Hernández, durante la entrega del Símbolo de la Ciudad. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El actor Samuel Claxton Claxton, el cantautor Osvaldo Mendoza Fernández (Waldo), el comunicador José Leudexis Mejía Rodríguez, el combatiente internacionalista Bernardo Trimiño Texidor, el médico Leonardo Fernández Fernández, el dúo musical Buena Fe y el tradicional Grupo Changüí Guantánamo, recibieron La Fama de manos de Legrá Azahares y Acosta Hernández.

El Sello Conmemorativo de la Ciudad fue entregado por Rafael Pérez Fernández, primer secretario en el municipio cabecera, y Rodríguez Terrero a la voleibolista Cirenia Martínez Lendi, la dirigente revolucionaria Guadalupe Quert Castillo, el actor Benito Heredia Batalla, el escritor Eldys Baratute Benavides y el trovador Mario Zamora Delgado.

Por su parte, el recién establecido Orgullo Guantanamero, dispuesto su otorgamiento en aniversarios cerrados del título de Villa, correspondió a Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano, al multicampeón de boxeo Félix Savón Fabré, la arquitecta Zulma Ojeda Suárez y la pizzería La Veneciana, al igual que de manera postmortem a los músicos Elio Revé Matos, Luis Martínez Griñán (Lilí) y Antonia Luisa Cabal Salis (Tusi), recibido por familiares.         

asamblea solemne gtmo2015-3El reconocimiento Orgullo Guantanamero fue entregado por primera vez, en esta celebración por el aniversario 145 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Las tradiciones históricas, culturales, sociales y revolucionarias de Guantánamo desde sus orígenes como población, a inicios de la tercera década del siglo XIX, al presente, y el estímulo para su fomento a partir de recibir el título de Villa en 1870, así como las tareas y obras cumplidas y en ejecución por la efeméride, fueron destacadas por el presidente del gobierno municipal, en la apertura y cierre de la sesión.

El sable del Mayor General Pedro Agustín Pérez y Pérez, máxima figura patriótica de la localidad, escoltada por alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, presidió la solemne conmemoración, abierta con toques de la campana del ingenio San Ildefonso, de inicios del siglo XIX, fijada en la plaza 24 de Febrero.

La parte artística fue matizada por intervenciones musicales y danzarias de la identidad guantanamera, con participación de artistas como Leyanis López, Leo Vera, Waldo Mendoza, Israel Rojas, Yahenda Matos, el actor Benito Heredia, la compañía Danza Libre, la pianista Lisandro Porto, los coros Masculino y Voz Tempo, la Banda de Conciertos, el quinteto La Luz, los repentistas Emiliano Sardiñas Capello y Jorge Luis Hernández García, y otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS