poder popular logo

La atención a la población, por encima de otros temas de la agenda, acumuló por su importancia el mayor interés y extensión de los debates en la más reciente sesión ordinaria de la Asamblea provincial del Poder Popular.

La reunión contó con la participación de Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, entre otros diputados, y fue encabezada por Nancy Acosta Hernández, presidenta del órgano de gobierno a este nivel.

Las quejas planteadas por la población de la provincia tienen toda o parte de la razón, en el 72 por ciento de las atendidas por las Asambleas municipales y el 58 por las administraciones, señala el informe presentado por la comisión de trabajo temporal para evaluar esta labor.

Superan esas cifras en los municipios de Baracoa, Guantánamo, San Antonio del Sur, Yateras y Manuel Tames, y las entidades de Acueductos y Alcantarillados, Constructora Integral, Atención a Combatientes, Planificación Física, Trabajo, Salud, Cultura y Transporte.

Entre otras críticas intervenciones sobre el tema de la atención a la población, el delegado Pedro Lores Quiala, por el municipio de Niceto Pérez, precisó que, por ejemplo, Salud no registra las quejas y sugerencias, como hace Comercio en libros existentes para ello en sus unidades.

Al reconocer que la mayoría de las quejas en Salud son de calidad del servicio y del hospital provincial Doctor Agostinho Neto, el director provincial de la actividad, Javier Pérez Azahares, afirmó que se han reducido y hay mayor rigor en las medidas aplicadas a los responsables.

No obstante, los servicios de interconsultas, que han recibido una notable mejora material con vehículos para ese fin, deben aprovecharse debidamente en los municipios, pues siguen generando quejas, en particular los de ortopedia y endocrinología, expuso.

A su vez, se informó que la actividad de Planificación Física, encargada de trámites anteriormente de Viviendas, ha adoptado diversas medidas, incluidas disciplinarias y de separación de cuadros, aunque también tiene inestabilidad de estos últimos y falta de locales, sobre todo en Guantánamo y Baracoa, si bien aumenta el número de casos atendidos.

Transporte y Comercio, y los gobiernos municipales de la cabecera provincial y la Ciudad Primada también fueron urgidos por los delegados a mejorar los mecanismos y las condiciones de atención a las quejas y sugerencias de la población.

El diputado Legrá Azahares indicó en el resumen que en esta actividad los funcionarios deben situarse en el lugar del que tiene y plantea el problema, e ir a las causas de la insatisfacción manifestada.

Entre los problemas señalados al respecto por los delgados en sus intervenciones, la presidenta Nancy Acosta Hernández puntualizó que falta exigencia, sensibilidad y empatía, así como trabajo sistemático con la gente.

Somos servidores públicos; el pueblo es la razón de ser de los funcionarios de las instituciones; son requisitos de los cuadros su sensibilidad, responsabilidad y compromiso con la Revolución y la población, destacó la presidenta del gobierno provincial.

Al evaluar el programa de desarrollo cultural 2015 en la provincia, la Asamblea se pronunció, a partir del informe de la comisión permanente al respecto, en el sentido de que corresponde a todos y no es privativo del organismo cultural, por lo que acordó perfeccionar su integración.

Lo cultural en su sentido más amplio, la historia y la naturaleza guantanameras forman parte de este programa, para el desarrollo integral de cada uno de los municipios y las comunidades, incluida su oferta para el turismo, puntualizó la presidenta del órgano provincial de gobierno.

La Asamblea reconoció avances en la protección del patrimonio, las inversiones y eventos, como la celebración del aniversario 145 del título de Villa a Guantánamo, y aprobó una felicitación a los trabajadores del sector.

El delegado José Sánchez Guerra señaló la necesidad de mayores acciones en función de la protección de las ruinas de los cafetales franceses, declarados Patrimonio de la Humanidad, entre otros.

También, a partir de inquietudes planteadas por los delegados, se acordó potenciar la labor de los promotores culturales en las comunidades, junto a activistas multisectoriales, y mejorar el rescate de tradiciones en el Carnaval.

En su intervención final, Legrá Azahares orientó que la evaluación del programa cultural debe ser no sólo cuantitativa sino cualitativa, estimando la calidad e impacto de las actividades, dónde y cómo se realizan, poniendo en acción el pensamiento individual y colectivo.

Finalmente, el dirigente político llamó a todos a estudiar el informe a la reciente Asamblea provincial del Partido, publicado en ediciones anteriores en el semanario Venceremos, y subrayó que la organización dirigente de la sociedad cubana a este nivel exigirá y controlará que se haga bien cada cosa.

La décimo quinta sesión ordinaria de la Asamblea aprobó el informe de la gestión de su comisión permanente para atender asuntos económicos, en este onceno mandato, y eligió seis jueces profesionales de los Tribunales Populares y 186 jueces legos para el sistema en el período 2016-2020.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar