DSC7390

La entrega del Premio Nacional Tradición Educativa de la Institución, de la Asociación de Pedagogos de Cuba, a la escuela especial guantanamera 14 de Junio, primera otorgada a un centro docente en el país, centró el acto provincial por el Día del Educador celebrado este 19 de diciembre en ese propio colegio.

El estímulo a esta escuela de la Enseñanza Especial, acompañado además por un reconocimiento especial firmado por los Cinco Héroes Cubanos - por la labor hecha en la batalla por su liberación desde aquí-, se debe al trabajo que desde 1989 realiza esta institución de forma sobresaliente en la atención a niños ciegos, de baja visión, estrábicos, ambliopes y sordos e hipoacúsicos.

Durante la ceremonia, presidida por Dennys Legrá Azahares, Primer secretario del Partido en la provincia, y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia, se entregaron la Orden Frank País de primer grado a la maestra Martha Téllez Saborit, del municipio de San Antonio del Sur, y la Medalla José Tey a siete profesores con más de 30 años dedicados a la enseñanza.

Igualmente concedieron la Distinciones por la Educación Cubana y Rafael María de Mendive a profesores con notables resultados en más de dos décadas de trabajo, y la Asociación de Pedagogos de Cuba, confirió el Premio Nacional Gloria Guerra Menchero a Ana Ulloa Sarmiento, por su incondicional consagración a la educación guantanamera.

Al cierre de la actividad llegó a todos los docentes, por medio de un comunicado, la felicitación y reconocimiento de Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación, por este importante Día.

Durante la Jornada por el Día del Educador se incluyen encuentros intergeneracionales con maestros voluntarios, alfabetizadores y Heroínas del Trabajo, intercambios con internacionalistas y estudiantes del perfil educacional, entre otras actividades.

En la provincia existen 741 centros escolares, de ellos, 37 círculos infantiles, 566 primarias, 57 secundarias, 18 politécnicos, 16 preuniversitarios y 21 escuelas especiales donde laboran 11 mil 19 docentes, frente a 92 mil 452 estudiantes.

El 22 de diciembre se festeja en Cuba El Día del Educador como homenaje a la Campaña de Alfabetización que en 1962 proclamó al país Territorio Libre de Analfabetismo.

Foto: Leonel Escalona Furones

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar