guantanamo logros2015El salario medio mensual, que se traduce en un mayor poder adquisitivo, este año llegó a los 595 pesos, unos 60 más que lo planificado. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

El fin de año se nos viene encima y son inevitables los balances de lo pasado personales o colectivos, cada cual con el prisma de sus expectativas, realizaciones, problemas y realidades.

A nivel nacional, nos marca todavía el asombro de aquel 17 de diciembre de 2014, con sus dos noticias trascendentales: el regreso a la patria de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, tres de los Cinco Héroes presos por más de una década y media en los Estados Unidos, y el anuncio del reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre ese país y Cuba.

Para los guantanameros, en especial, fue un año de superaciones difíciles. Lidiamos con muchos problemas y salimos, casi siempre, airosos por nuestra cuenta.

Nos “tocó” vivir una sequía que aún no nos abandona -según informes del Instituto de Recursos Hidráulicos en la provincia para esta fecha disponemos de 79 millones de metros cúbicos de agua embalsada menos que el año anterior- y tuvo sus horas más duras en agosto y nos obligó a ponerle “patines” a las soluciones.

guantanamo logros2015 2Los agroazucareros lograron producir 27 mil 433 toneladas de azúcar crudo con un rendimiento industrial de 11, 63. Fuimos los terceros del país en cumplir el plan. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Con las urgencias del abasto a las poblaciones humanas, se acometieron decenas de inversiones que hoy son una garantía ante esos eventos que, en medio del cambio climático, nos hacen promesas de perpetuarse en largos periodos:

Rehabilitación del viejo bombeo Bano para abastecer al reparto Caribe, varias conexiones entre los acueductos de la ciudad de Guantánamo que permiten el trasiego desde el sur al centro, y desde el reparto Caribe a la zona Norte. Nuevas estaciones de bombeo en el Canal Camarones, para abastecer a Héctor Infante y en Montgomery, son algunas de ellas.

Todo sin descuidar lo que, antes de la ausencia de precipitaciones, estaba destinado a ser en la más oriental: la construcción de tres plantas potabilizadoras, la continuidad de la rehabilitación de redes en el Sur de la ciudad, y la preparación y primeros pasos de la inversión integral de San Justo, que dotará a ese barrio de un acueducto, redes nuevas, drenaje pluvial y una planta de tratamiento de residuales.

Otra sequía, pero esta vez de alimentos, se “instaló” en nuestros comercios en los primeros meses del que, en unos días, será finado. El mal estado de las industrias procesadoras de alimentos y algunas dificultades a nivel nacional fueron los causantes.

guantanamo logros2015 3El proyecto Origen vino a mover el alma guantanamera desde la recuperación de espacios en el sitio donde se originó la Villa. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

El desenlace, un reforzamiento de los productos liberados en los mercados y la suma de surtidos enlatados, refrescos, helados, queso y un mejor cumplimiento de los ciclos de distribución de la canasta básica familiar que, al parecer, nos acompañará un tiempo más.

Sacando cuentas, son más las buenas que las malas noticias. Según pronósticos del Gobierno, se cumplen 19 indicadores del plan económico provincial -aunque no se cubran todas las expectativas, reconoció la presidenta de esa institución, Nancy Acosta Hernández.

De los indicadores globales de la economía se sobrecumplen la producción mercantil, la venta minorista neta de bienes y servicios, la productividad del trabajo, el plan de transportación de cargas y pasajeros, y el salario medio mensual que llega a los 595 pesos…

En lo “físico”, se honraron los compromisos en la construcción de viviendas y se han recuperado la producción de carne de cerdo en pie, de frijoles, el café para el consumo nacional y la exportación, viandas y frutales, pero ninguno tan dulce como la zafra azucarera, que logramos en los albores de mayo.

guantanamo logros2015 4Los cruzados son una buena noticia que llega cada 28 de enero y por más de un mes para animar la vida de los montañeses. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Asimismo, casi mil 800 familias de 33 comunidades vieron “la luz” en lo que va de año, como parte de un programa de electrificación que planea conectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a otros dos asentamientos, antes de que se despida diciembre.

Gracias a ello, confirma Robert Maresma, presidente del Consejo de Cooperación del Ministerio de Energía y Minas, la provincia pasó a ser de la menos electrificada del país (92 por ciento) a tener un municipio como Caimanera, donde todas las viviendas gozan de servicio eléctrico.

Un empeño que “alumbrará”, incluso, a las familias más aisladas, a cuenta de un programa que se plantea electrificar con paneles fotovoltaicos, antes del próximo enero, más de 500 casas a las que no es posible conectar al SEN.

Ha sido también un año bueno para el alma de los nacidos alrededor de las márgenes del Guaso. Ciento cuarenta y cinco años cumplió, este primero de diciembre, la Villa de Guantánamo y el proyecto Origen vino a ponerle corazón a la fecha.

guantanamo logros2015 5En febrero, se sincronizó el parque solar Santa Teresa Los Güiros 2, que sumó dos megaWatts de potencia a los 2,5 ya existentes. Ahora mismo se construye un tercer emplazamiento de 0,6 megaWatts. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

La idea, asegura Zulma Ojeda, era devolverle espacios y funciones a las edificaciones ubicadas en el sitio por donde nació la ciudad, llamado entonces Saltadero.

Así, el otrora parque zoológico se transformó en tiempo récord en la Plaza 24 de Febrero, en rescate de lo que en los orígenes de la urbe era la Plaza Isabel Segunda, se trabajó en la Escuela de Economía, renovando murales de Periquito, se abrieron nuevos comercios…

Pero si le preguntan a los más jóvenes, y a otros que ya no lo son tanto, seguramente dirán que el 2015 fue el año del Wifi, de la conexión inalámbrica abriéndonos puertas para comunicarnos con el mundo desde cuatro puntos en áreas públicas y en una docena de instalaciones hoteleras y extrahoteleras.

Y siempre habrá quien le reconozca sus grandezas en la cultura, enumerando sucesos que van desde el cumpleaños 25 de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa -galardonada con el sello 75 Aniversario de la CTC y felicitada por el presidente Raúl Castro- hasta los premios Vladimir Malahkov de la danza, el Cubadisco de honor a Conrado Monier y el recién nacido Festival Chocolate con Café.

guantanamo logros2015 6El Wifi en zonas públicas como el céntrico parque José Martí, de Guantánamo, sin duda alguna, ha sido el más popular de los sucesos de este año. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Pasando revista, hubo “cumpleaños” bien ilustres en el corriente. Los 120 de los desembarcos de los principales jefes de la Guerra Necesaria por Duaba y Playitas de Cajobabo, el bicentenario del natalicio de Mariana Grajalesy los treinta de la Plaza de la Revolución y el Hospital Docente Dr. Agostinho Neto, que en los últimos doce meses continúa exhibiendo indicadores de salud de calidad, además de instalaciones reparadas -incluidas varias salas y el área quirúrgica-, y nuevos equipos.

Definitivamente fue un año movido en el área política, con el proceso asambleario del Partido y las elecciones parciales del Poder Popular. El primero removió conciencias y realidades en temas bien plantados en la tierra como la producción de alimentos y el reordenamiento y producción cafetalera.

El segundo, con sus niveles de asistencia a las urnas y su calidad del voto, vino a corroborar que el proyecto de la Revolución cubana es una promesa viva y compartida por la mayoría de los guantanameros, a quienes por estos días rinden cuenta sus delegados.

De todo tuvimos, un sector educacional que asistió a varias transformaciones y en la enseñanza superior experimentó la unificación universitaria, un Seminario Internacional por la Paz y contra las Bases Militares Extranjeras que trajo hasta la más oriental a más de 200 delegados de 34 países, y un sector cuentapropista que afianza su valía en la economía territorial.

Pero lo mejor, es lo que viene…       

guantanamo logros2015 7El aniversario 120 de los desembarcos de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo, y de Maceo y Flor Crombet por Duaba, también marcaron el corriente. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

guantanamo logros2015 8Muchos no olvidaremos que el 2015 fue el año en el que decenas de cubanos, incluidos varios guantanameros, se sumaron a la lucha contra el ébola, en África. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

 

 

 guantanamo logros2015 9La producción de alimentos sufrió un duro golpe debido a la sequía, y ello nos seguirá marcando en el próximo año, de ahí la importancia de afincar el trabajo en los seis polos productivos de la provincia. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

guantanamo logros2015 10La transportación de pasajeros se cumplió y promete incrementarse con la incorporación de nuevos equipos para el transporte público. Las guaguas, por cierto, ahora se ven así. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo            

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar