La inversión asciende a medio millón de euros

fabrica galletas reparacionFoto: Leonel Escalona Furones.

La fábrica de galletas dulces de Guantánamo, es sometida a un proceso de reconstrucción civil y modernización tecnológica que impulsan en el extremo sur de la ciudad el Gobierno provincial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la misma instalación donde durante 30 años se fabricó la golosina en una sola variedad, toma forma, sustentada en una inversión de medio millón de euros, lo que será la industria elaboradora de galletas más productiva y moderna del país, aseguró Sara Baños, especialista principal de proyectos de colaboración en la empresa provincial de la Industria Alimentaria.

La obra, al 80 por ciento de su ejecución física, comenzó en el primer trimestre del 2013 tras la demolición de varias estructuras de bloque y hormigón armado, e incluye la impermeabilización de la cubierta, la construcción de nuevas paredes interiores y la colocación de 300 metros cuadrados de piso con grey cerámico y losas antiácido.

Según el cronograma, la construcción civil debe concluir a finales del presente mes con el montaje de la carpintería de aluminio, el revestimiento de baños y filtros sanitarios, la terminación de locales del área socio administrativa, y la colocación de piso, falso techo y tabiquería ligera.

El montaje tecnológico correrá a cargo de expertos de la República Popular China, país donde una firma italiana radicada en Cuba adquirió la moderna línea semiautomatizada de prestigio mundial en la elaboración de una amplia variedad de galletas dulces.

Valorado en cerca de 400 mil euros, el nuevo equipamiento consta de máquina amasadora y rotatoria de procesamiento crudo, horno eléctrico, estera transportadora para enfriamiento y envasadora selladora de bolsos, entre otros dispositivos con los que no contaba la anterior.

También la fábrica dispondrá de una maquinaria para elaborar galletas rellenas e incrementará considerablemente la capacidad industrial al fabricar entre 250 y 300 kilogramos del dulce en una hora, muy superior a lo que lograba en un día la obsoleta línea que sustituye.

El destino de sus producciones, precisó finalmente la especialista, será la red del comercio y la gastronomía del territorio y la cadena de tiendas recaudadoras de divisa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS