Logo AHS

A los miembros de la Asociación Hermanos Saíz les ocupará durante el presente período, dos celebraciones de elevada importancia: el cumpleaños 30 de la organización, y los 40 de la Jornada de la Canción Política el evento más longevo que desarrolla este gremio.

 

Sin embargo los éxitos de los afiliados durante el pasado 2015, permite que todavía se hable en mayúsculas, y que Eldys Baratute Benavides, presidente de la joven vanguardia cultural del territorio, hable con regocijo de las metas cumplidas, y las que se avizoran.

“Uno de los objetivos fundamentales de la presidencia era que los jóvenes creadores se visibilizaran fuera del territorio. Permitirnos ser guantanameros, pero también cubanos, latinoamericanos y de la Vía Láctea, -dijo medio en broma y medio en serio- sobrepasar todas la fronteras posibles, y eso de cierta manera lo logramos, por supuesto respetando las jerarquías.

Por eso estuvieron los muchachos del Teatro Guiñol de gira por Colombia y nuestros músicos participaron en diferentes provincias en los eventos y jornadas que promociona la Asociación, y otros relacionados con instituciones del sector de la cultura que igualmente los invitan”.

El líder del colectivo de jóvenes artistas e intelectuales del territorio destacó como uno de los mayores logros del recién concluido 2015, la publicación en ediciones La Luz, de Holguín, de un poemario del joven escritor Roberto Carlos Founier, así como los reconocimientos a Yoel González e Inés María Preval junto al proyecto Médula, también a Elio Oreste Reyna y Fernando Benet, en el Grand Prix de danza Vladimir Malakhov.

Asimismo resaltó la labor de los artistas plásticos, y en especial la felicitación para el joven maisiense Yonnis Caneda, que acaba de ganar la Beca de creación Jorge Rigol, auspiciada por el comité provincial de la Uneac.

   Baratute Benavides también echó un vistazo a los miembros de la Asociación que residen en Baracoa: “Este año realizó un trabajo fuerte y sostenido con eventos como la Jornada Hoja de Ruta y el festival de música alternativa Leche Kortada, logrando mover hacia esa ciudad, creadores de Santiago de Cuba, Camagüey y Santa Clara, y al programa radial Por Ahora, mostrando la fortaleza que tiene una célula en un municipio”.

Y concluyó en este aparte dando razón de la presencia sistemática de la AHS del territorio en la televisión nacional, en programas como Paréntesis del Canal Educativo, y en estelares como el Noticiero Cultural y la emisión dominical.

¿Cómo se prepara la filial guantanamera para festejar los aniversarios 30 y 40, de la joven vanguardia y la Canción Política, respectivamente?

“Todos los eventos que ocurran este año de la organización, estarán dedicados en Cuba a esta fecha. En Guantánamo, la Canción Política es un suceso que se está pensando y que necesariamente homenajeará a varios fundadores como Lorenzo Cisneros (Topete) y Noel Nicot.

El equipo organizador ya está valorando cual es la agrupación o el músico invitado este año, y pretendemos desarrollar un programa teórico importante. Mi mayor aspiración es que se escuche en Guantánamo, pero también en Baracoa, Caimanera y otros lugares. La idea es ir creciendo cada día más”.

Es el año en curso significativo para la AHS en la nación y para el Alto Oriente. Conmemorar estas dos importantes fechas compromete a los afiliados de la demarcación a trabajar intensamente, y a hacer valer la palabra de Eldys Baratute, que agregó finalmente:

“Me siento muy orgulloso de dirigir este colectivo, porque más que artistas son grandes personas, y eso es importante, que todos se quieran, ayuden y se lleven como familia, una especie de hermandad”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar