carne nuevoMás del 7,4 por ciento de la población guantanamera mayor de 16 años, (más de 32 mil 500 personas) ha recibido el nuevo documento de identidad, desde que comenzó su solicitud y entrega a los interesados en las oficinas de trámites de los 10 municipios, en julio del pasado año.

Aunque se considera en general positiva la marcha del proceso en la provincia, entre los 439 mil 237 residentes del territorio con estas características que deben obtener el nuevo Carné de Identidad, hay siete mil 418 arribantes a los 16 años que aún no lo poseen, destacó el capitán Ibrahín Baqué Fuentes, segundo jefe del Órgano de Trámites del Ministerio del Interior en la provincia.

En ese sentido, el funcionario precisó el llamado a los padres de muchachas y muchachas que ya han cumplido la edad en que deja de tener validez la Tarjeta de Menor, a acudir con ellos a los centros de trámites para actualizar su identidad, según establece la Ley.

El oficial precisó que Yateras y Caimanera, con el 10 por ciento, son las localidades más avanzadas en la entrega del nuevo documento, mientras el municipio de Guantánamo, con la mayor población, está al ocho por ciento.

Maisí, Baracoa, San Antonio del Sur e Imías son los territorios de menor avance en las solicitudes y la posesión del nuevo Carné, indicó Baqué, quien recordó el propósito del país de avanzar hacia la renovación total del documento antes del 2018.

Aseguró que en la provincia funcionan bien los sistemas establecidos para el proceso, y el nuevo documento se entrega entre 15 y 20 días tras la petición, que requiere el aporte de sellos por un valor de 25 pesos, a la venta en las propias oficinas al iniciar la gestión.

La atención a la ciudadanía se realiza de lunes a viernes de ocho de la mañana a 12 del día y de dos a cinco de la tarde, y los sábados hasta mediodía, con extensiones hasta las siete de la noche los lunes y miércoles, en beneficio de aquellos solicitantes que son trabajadores.

La gestión del nuevo documento de identidad puede hacerse por acuerdo con centros de trabajo y entidades, experiencia ya practicada en Baracoa, procedimiento que en Guantánamo puede coordinarse por los directivos con la Oficina de Trámites en 18 Norte y San Gregorio, en esta ciudad, o través de los teléfonos 21 303252 o 21 303378.
El Carné de Identidad adquirió mayor preponderancia para la solicitud de trámites diversos por los datos que contiene sobre el nacimiento de las personas, tras implementarse, a partir de este cuatro de enero, la Resolución 249 del Ministerio de Justicia.

Esta actualización legal fue promulgada para eliminar la innecesaria solicitud de certificaciones de nacimiento que expide el Registro del Estado Civil hasta ahora exigidas para diferentes procesos y trámites por entidades estatales y funcionarios públicos, y establece al Carné de Identidad, el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Tarjeta de Menor como formas de publicidad de los datos contenidos en los asientos registrales del estado civil de las personas.

Norges Rodríguez Delgado, director provincial de Justicia, dijo a Venceremos, que el objetivo de las nuevas Resoluciones es que los organismos revisen sus procedimientos y reduzcan las solicitudes innecesarias de certificaciones, con lo cual deben disminuir las mismas por la población, sin que ello limite a las personas pedirlas y adquirirlas cuando lo deseen.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar