apan de azucar GtmoUn proyecto para conservar ecosistemas montañosos amenazados se ejecuta desde finales de 2015 en siete municipios de Guantánamo como parte de los proyectos del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente dirigidos a la preservación de la diversidad biológica.

Salvador Garcés Martínez, coordinador del trabajo, explicó que el trabajo, por el cual se capacitan guardabosques, trabajadores de la agricultura y campesinos de los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí, Yateras, Baracoa, Manuel Tames y El Salvador se realizará en las áreas a partir del presente año, sobre todo en la Cuenca del Toa, una de las priorizadas a nivel nacional, e implica ecosistemas en tierra firme y marinos.

Con un plan ejecutorio de ocho años, el proyecto prevé el enfrentamiento a prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas y la instalación, a corto plazo, de una nueva despulpadora ecológica en Dos Pasos de Yateras para reducir el consumo de agua en ese proceso de beneficio del café.

Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, que auspicia el proyecto bajo el nombre Un enfoque de paisaje en la conservación de paisajes de montaña amenazados, representa "un nuevo paradigma en la conservación y la gestión eficiente de las áreas protegidas en Cuba".

Tal programa, argumenta, "es necesario para proteger los refugios principales de la biodiversidad y tratar la fragmentación de las prácticas productivas en los paisajes, teniendo en cuenta las amenazas que estas producen, como los incendios y la contaminación".

El proyecto abarca otras localidades como el macizo montañoso de Guaniguanico, en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, Guamuhaya y Bamburanao en la región central, y Nipe-Sagua- Baracoa que incluye además de Guantánamo, a Santiago de Cuba y Holguín.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar