alimentaria gtmoLa renovación tecnológica en la industria cárnica favorece la calidad de la producción, la elaboración de nuevos surtidos y humaniza el trabajo. Fotos del autor

A inicios del pasado año el Gobierno de esta provincia emprendió acciones encaminadas a lograr la dignificación de la industria alimentaria, diezmada en sus resultados por la obsolescencia y deterioro tecnológico.

 

El propósito, dirigido a rescatar los niveles productivos y a incrementarlos en lo posible, contempló la recuperación de la tecnología, la instalación de nuevo equipamiento en algunos casos, y el mejoramiento físico de las instalaciones y las condiciones de labor de los trabajadores.

 

También estuvo encaminado al rescate de las capacidades de refrigeración y vapor, así como a la producción de alimentos cada vez más inocuos, todo ello mediante el uso del presupuesto destinado a inversiones, mantenimiento y reparaciones de esas industrias.

 

La concreción de la tarea se confió, en su esencia, a un grupo multidisciplinario integrado por reconocidos especialistas de diferentes en­tidades, innovadores destacados, personal de mantenimiento de las industrias y constructores, entre otras fuerzas, como las suministradoras de los recursos.

 

Así las cosas, se emprendió la faena, comenzando por varias de las industrias más comprometidas con la alimentación de la población y de mayor afectación tecnológica, como la cárnica, láctea y pesquera.

 

En el primero de los colectivos mencionados se instalaron en septiembre último cinco nuevos equipos: una sierra de bandeo de cerdos y otra de bandeo de reses, un molino de carne, una mezcladora y una embutidora, los que de manera conjunta posibilitarán incrementar la producción en más de 800 toneladas en el presente año, según afirmaciones de Alex Valdés Suárez, director de producción de esa entidad.

 

Este joven directivo asegura que la renovación tecnológica les permite obtener producciones de mayor calidad e incursionar en la elaboración de nuevos surtidos.

 

Para darle continuidad a este proceso renovador de la industria, este año tenemos previsto instalar otro grupo de nuevos equipos, contemplados en un proyecto de iniciativa municipal. Entre los medios planificados está otra máquina para la elaboración de embutidos y una línea completa para la producción de croquetas, amplía Valdés Suá­rez, quien, además, pondera el im­pacto de esta transformación tecnológica en la humanización del trabajo.

alimentaria gtmo2Especialistas en refrigeración de la UEB Pescaguán en los instantes en que alistaban el compresor para el túnel de congelación.

 

En el caso de la unidad empre­sarial de base (UEB) Pescaguán, la tarea principal consistió en la reparación capital de la instalación, la cual incluyó cambio de piso, enchape de paredes, pintura, iluminación y climatización del área de procesamiento, entre otras acciones.

 

Esta industria, favorecida hace unos años con la ejecución de un proyecto de iniciativa municipal que mejoró su tecnología, instaló a fines del 2015 un nuevo compresor, el cual mejora el desempeño del túnel de congelación, garantía en la preservación de la producción terminada, relata Manuel Verdecia Rojas, director de la UEB.

 

Los trabajos en la industria láctea conllevaron la modernización de la línea de helado, mediante el montaje de un congelador nuevo y de mayor capacidad, la construcción de un banco de enfriamiento de agua helada para las líneas de yogur de soya, helado y leche pasteurizada y la recuperación de una caldera en el bloque energético, don­de se trabajó además en la reparación de los sistemas de vapor, relaciona por su parte Jorge Jacsom Horruitiner, su director.

 

En este combinado alimenticio, además, se climatizaron las áreas de empaque de leche, los salones de envase de helado y el almacén de este producto. Otra acción de gran impacto para el colectivo fue la remotorización de cuatro camiones destinados al transporte de la producción termi­nada.

 

Ignacio Cuscó Bazzi, vicepresidente del gobierno en el territorio y coordinador del grupo multidisciplinario, comenta que durante el año recién terminado también fueron beneficiadas otras fábricas, co­mo las de barquillos, galleta dulce, la de pasta ubicada en el poblado de Costa Rica y las de conserva de Guantánamo y Baracoa.

 

Resaltó el dirigente gubernamental, como otra acción significativa, la remodelación del centro porcionador de la provincia y los trabajos para la terminación de otra industria de este tipo, perteneciente a la cadena de Tiendas Recau­dado­ras de Divisa (TRD).

 

Entre otras proyecciones, para el 2016 está extender la experiencia para lograr el resarcimiento de la industria de producción de materiales de la construcción, adelantó Cuscó Bazzi.

 

Si bien resta mucho por hacer para concretar tan loable empeño de dignificar la industria alimentaria en Guan­tánamo (a partir del deterioro tecnológico y físico acumulado), vale decir que el mismo arrancó con pasos firmes y logró movilizar el pensamiento, la acción y las reservas de ingenio existentes en la provincia.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar