ANAP-logo

El proceso de discusión de los resultados del diagnóstico realizado a las fincas de los usufructuarios inherentes a los problemas que frenan la mayor producción de alimentos y su incidencia en la disminución de los precios de venta a la población, terminó esta semana a instancia municipal, con sendos encuentros en Yateras y Manuel Tames.

En las citas se presentaron informes con las principales deficiencias detectadas en el levantamiento y que apuntan a la existencia de fincas abandonadas, insuficiente aprovechamiento de las áreas, así como usufructuarios resistidos a contratar sus producciones con la cooperativa, en tanto venden parte de sus cosechas a intermediarios de forma clandestina.

Abelio Machuca, delegado de la Agricultura en la provincia, aseguró que esas violaciones se deben a la falta de exigencia de las cooperativas y las empresas agropecuarias y aclaró que el objetivo del diagnóstico es lograr la explotación eficiente de la tierra y la contratación del ciento por ciento de la producción, para que el pueblo adquiera los alimentos, a precios más bajos.

El directivo advirtió que de ser necesario se adoptarán medidas como la anulación del usufructo a quienes incurren en violaciones e ilegalidades o mantienen ociosas las tierras, las cuales se entregarán a personas que deseen ponerlas a producir, con orden y disciplina.

Al intervenir en la reunión de Manuel Tames, Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, significó la trascendencia del proceso, especialmente por la posibilidad de escuchar a los usufructuarios, para conocer sus inquietudes y las causas de los problemas para resolverlos.

“Lo más importante -dijo- es poner en explotación la tierra, diversificar los cultivos y elevar la producción, única manera de evitar el contrabando, la especulación y que los frutos que salen de ella lleguen al pueblo a menores precios”.

Advirtió que no se puede esperar a un diagnóstico para percatarse de las deficiencias si cada quien tiene una responsabilidad que cumplir, por lo que indicó al Sistema de la Agricultura y las empresas agroforestales restablecer el orden y elevar el rigor en el control sistemático del uso y tenencia de la tierra.

Finalmente felicitó a los usufructuarios que cumplieron con su deber y exhortó a los demás a seguir su ejemplo para que el pueblo se beneficie de sus aportes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS