ANAP-logo

El proceso de discusión de los resultados del diagnóstico realizado a las fincas de los usufructuarios inherentes a los problemas que frenan la mayor producción de alimentos y su incidencia en la disminución de los precios de venta a la población, terminó esta semana a instancia municipal, con sendos encuentros en Yateras y Manuel Tames.

En las citas se presentaron informes con las principales deficiencias detectadas en el levantamiento y que apuntan a la existencia de fincas abandonadas, insuficiente aprovechamiento de las áreas, así como usufructuarios resistidos a contratar sus producciones con la cooperativa, en tanto venden parte de sus cosechas a intermediarios de forma clandestina.

Abelio Machuca, delegado de la Agricultura en la provincia, aseguró que esas violaciones se deben a la falta de exigencia de las cooperativas y las empresas agropecuarias y aclaró que el objetivo del diagnóstico es lograr la explotación eficiente de la tierra y la contratación del ciento por ciento de la producción, para que el pueblo adquiera los alimentos, a precios más bajos.

El directivo advirtió que de ser necesario se adoptarán medidas como la anulación del usufructo a quienes incurren en violaciones e ilegalidades o mantienen ociosas las tierras, las cuales se entregarán a personas que deseen ponerlas a producir, con orden y disciplina.

Al intervenir en la reunión de Manuel Tames, Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, significó la trascendencia del proceso, especialmente por la posibilidad de escuchar a los usufructuarios, para conocer sus inquietudes y las causas de los problemas para resolverlos.

“Lo más importante -dijo- es poner en explotación la tierra, diversificar los cultivos y elevar la producción, única manera de evitar el contrabando, la especulación y que los frutos que salen de ella lleguen al pueblo a menores precios”.

Advirtió que no se puede esperar a un diagnóstico para percatarse de las deficiencias si cada quien tiene una responsabilidad que cumplir, por lo que indicó al Sistema de la Agricultura y las empresas agroforestales restablecer el orden y elevar el rigor en el control sistemático del uso y tenencia de la tierra.

Finalmente felicitó a los usufructuarios que cumplieron con su deber y exhortó a los demás a seguir su ejemplo para que el pueblo se beneficie de sus aportes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar