Un sustancioso intercambio académico sostuvieron en esta ciudad investigadores del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), perteneciente a la Universidad de La Habana, y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guantánamo.

 En el evento también participaron especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en esta oriental provincia y el presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de San Antonio del Sur, Alfredy Durán Durán, quien presentó una ponencia sobre el programa integral de desarrollo de ese territorio, al cual pertenece el Valle de Caujerí, uno de los principales polos de producción agrícola en Cuba, donde se ejecutan cuantiosas y millonarias inversiones.

La apertura del seminario estuvo a cargo del Doctor Omar Everleny Pérez Villanueva, representante del Centro de Estudios… quien disertó sobre la actualización del modelo económico cubano, mientras que el Doctor en Ciencias Ricardo Torres Pérez, jefe del equipo de esa prestigiosa institución, expuso el tema El desarrollo económico en Cuba: contradicciones en el contexto de la transformación económica.

Esos y otros estudiosos ponderaron la investigación Mixtura de conjuntos borrosos, del guantanamero Javier Pérez Capdevila, director de Ciencia, tecnología e investigación del Citma en la provincia, en la cual expone una nueva operación con ocho nuevos conceptos sobre ese proceder de la matemática.

Mediante dos ejemplos, uno relativo al diagnóstico de competencias laborales y el otro a la prospectiva del desarrollo local, el autor demuestra la aplicación práctica de su contribución teórica, en la cual, asegura, por primera vez en la matemática aparece una operación entre conjuntos que transforma a los elementos que les pertenecen, generando nuevos elementos a partir de varios.      

El investigador afirma que los conjuntos borrosos son aquellos cuyos elementos no tienen por qué pertenecer (grado de pertenencia 1) o no pertenecer (grado de pertenencia 0), sino que pertenecen, según un cierto grado, entre 0 y 1.

Javier Pérez Capdevila es autor del libro Ciencia y tecnología desde una óptica popular, por el cualrecibióen 2013 el Premio nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, y ganador este año de la Orden Carlos J. Finlay, que concede el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar