Aunque los jóvenes estudiantes universitarios guantanameros destacan en su proyecto Con mochila al hombro, todavía debe lograrse una incorporación más creciente y activa del universo juvenil a las actividades promovidas por la Sociedad Cultural José Martí en la provincia. A ello se dirigen las acciones de los clubes martianos, según explica la Doctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, presidenta de la filial guantanamera de la organización

marti jovenesDoctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, en Guantánamo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

“El patrimonio martiano guantanamero es único y fabuloso”, transmite su emoción Noralis Palomo Díaz señalando la tarja sobre la columna esquinera de las calles Emilio Giró y Calixto García, que señaliza el único lugar de Cuba, que consta documentalmente, desde donde se distribuyó la revista para niños La Edad de Oro, de José Martí.

Contar con ese sitio excepcional donde estuvo el Centro La Luz en 1889 (edificio actualmente ocupado por el centro gastronómico La Ruina, antes hotel Washington), en esta ciudad, es coyuntura idónea para fortalecer valores deseados en niños y jóvenes, al igual que la Playita de Cajobabo, en Imías, del desembarco de Martí y Máximo Gómez, el 11 de abril de 1895, y la Ruta seguida por los expedicionarios en el territorio, considera la presidenta de la filial guantanamera de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

Prácticas con base

En vísperas de conmemorarse este 28 de enero el aniversario 163 del natalicio del Héroe Nacional cubano, la Doctora en Ciencias Históricas diserta acerca de Martí en Guantánamo, durante un reconocimiento a los realizadores por los 30 años del programa radial Encuentro con el Maestro, de la emisora CMKS, propiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)aquí.

En ese contexto, la destacada promotora de la vigencia martiana conversa con Venceremos.

“También por quinta ocasión realizamos, con las organizaciones fraternales, la Vigilia Martiana, la noche de ayer, junto a la estatua del Apóstol, en el céntrico parque que lleva su nombre, que queremos establecer como una tradición por su impacto favorable en la población que acude a la concurrida área”, expresa la integrante de la Junta Directiva Nacional de la SCJM.

Ella es una de los tres martianos guantanameros participantes, junto a más de 600 delegados de 50 países, en la Segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, del 25 al 28 del corriente, en el Palacio de las Convenciones, de la capital.

Palomo Díaz actuó allí como ponente y tribunal en uno de los paneles, mientras René Sardá, de la Universidad de Guantánamo, y Daniel Fernández Urgellés, del proyecto Con mochila al hombro, expusieronprecisamente las experiencias del quehacer juvenil con inspiración martiana en esta parte del país.

“La filial cuenta con una activa sección juvenil, resultados satisfactorios del mencionado proyecto centrado en la Universidad y en el club de locución de CMKS, que se reconocen por sus variadas e impactantes acciones y deben continuar sumando membresía joven como objetivo de prioridad para nuestra organización en el 2016”, expone la profesora titular, investigadora y promotora de la cosmovisión martiana.

Actualmente la SCJM en Guantánamo cuenta con 64 clubes y más de 600 integrantes en centros laborales y estudiantiles, así como familiares, tanto en la capital provincial como en los restantes nueve de los 10 municipios, a cuyo funcionamiento prestarán mayor atención este año, según los objetivos de trabajo aprobados para este 2016 en el balance del anterior.

Palomo Díaz particulariza la estabilidad y trabajo destacado de los clubes martianos del telecentro Solvisión, La muñeca negra (Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad), Patria (CMKS), Dicha Grande (Universidad de Ciencias Médicas), La Rosa Blanca (Universidad de Guantánamo), Nguyen Van Troi (Escuela de Idiomas), Israel Reyes Zayas (Escuela provincial del Partido) y La Indiana (Centro Científico de Montaña), cuya labor se irradia a sus respectivos colectivos y el universo juvenil incluido.

Actividades conmemorativas

En ocasión del nuevo aniversario del natalicio del más universal de los cubanos, los clubes incrementaron la conmemoración de esta y otras efemérides en su entorno, mediante encuentros comunitarios, matutinos especiales, intercambios con otras instituciones, conversatorios, concursos, charlas y demás acciones a través de diversos medios, centrados en la difusión de la vida, obra y pensamiento martianos, expone la presidenta local de la organización.

“Muchas de esas acciones se vinculan a los 13 bosques y dos jardines martianos, uno de estos últimos de carácter familiar y comunitario, el de Chago y Nena, en 15 Norte entre Santa Rita y San Gregorio, reparto Caribe, de esta ciudad”, dice la entusiasta promotora.

Rescatar el Bosque Martiano de Guantánamo, como institución martiana del reparto Obrero, en esta ciudad, es uno de los objetivos para el año, deuda reconocida durante el aludido balance.

Otras actividades de festividad martiana apoyadas por la SCJM aquí han sido concursos para niños y jóvenes acerca de la historia local y la actuación del Héroe Nacional durante su estancia en el territorio, en el aniversario 55 de la Organización de Pioneros José Martí, y el concurso Donde crece la palma, del sistema educacional.

“El club martiano de la Brigada de instructores de arte José Martí le dedicó una cantata en la Plaza Polifuncional Pedro A. Pérez, con nuestros clubes nos sumamos a la marcha estudiantil y juvenil o Marcha de las Antorchas, despediremos hoy a la Cruzada Teatral, que va por las montañas como cada año, desde el céntrico parque citadino, y demás actividades en torno a la efemérides”, puntualiza Palomo Díaz.

También la SCJM en Guantánamo asume la constitución de los tribunales de los seminarios juveniles martianos a nivel de los municipios y la provincia.

marti jovenes2Es habitual y recurrente la presencia juvenil en el monumento que inmortaliza el desembarco de José Martí, junto a Máximo Gómez por La Playita, en Cajobabo el 11 de abril de 1895 para incorporarse a la Guerra Necesaria. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Reconocimiento siempre presente

La presidenta de los martianos guantanameros indica que en Ciencias Médicas, con un amplio universo de estudiantes extranjeros, un comité de instituciones martianas Por el equilibrio del mundo diseñó acciones con ellos, donde también se recuerda que este año nuestras actividades se dedican al aniversario 90 del natalicio de Fidel y los 55 años de la organización pioneril.

Igualmente, señala que a fines del último año al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Doctor Fidel Castro Ruz, recibió de los martianos guantanameros el estímulo Dicha Grande, durante una ceremonia militar en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.

“Nuestra propuesta está basada en la vocación humanista del líder, un ejemplo de consagración a la defensa de las causas justas, siempre a favor de los pobres y como el mejor discípulo del Héroe Nacional de Cuba”.

En esa ocasión, también recibió el máximo lauro provincial, el Doctor Armando Hart Dávalos, director del Programa Martiano, fundador y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, por sus méritos de una vida revolucionaria, así como el Club del Telecentro Solvisión mereció el reconocimiento Honrar Honra y la Brigada de la Frontera la condición Utilidad de la virtud, ambos de la SCJM en el país.

Esta última distinción también fue otorgada, recientemente, a Pedro Batista Téllez, del club martiano de Caimanera, y a la periodista Marta Reyes Noa, de CMKS, y el reconocimiento Honrar Honra, al programa Martí en el tiempo, de Radio Bahía, de Caimanera.

Para distinguir la labor de la SCJM en Guantánamo entre las mejores del país, Carlos Medina Pérez, integrante de la Junta Directiva Nacional, aludió en el referido balance precisamente a los resultados de proyectos como Martí vigente, Mochila al hombro, Muñeca negra y otros.

En la ocasión se patentizó el encargo de mantener los eventos de pensamiento, incrementar la membresía y abrir espacios en la comunidad para incorporar el amor y la experiencia de los adultos mayores, como la de los clubes Herencia Rebelde en la capital del país, en vínculo con los jóvenes.

En Guantánamo, Obdulia Escardó encabeza la organización del primer club Herencia Rebelde fuera de la capital, con el propósito de transmitir a las nuevas generaciones la tradición patriótica de los héroes y mártires de la última etapa de liberación nacional.

“Ese vínculo entre generaciones lo hace posible la vigencia de José Martí en toda acción para la formación de valores, la ética, los principios morales, la calidad humana y la defensa de la identidad, que propugna la SCJM”, concluye subrayando, con evidente pasión, Noralis Palomo Díaz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar