adonación-de-sangreMás de 200 donaciones voluntarias de sangre se han realizado en la provincia desde que, a inicios de semana, se llamara a los guantanameros a incrementar su aporte del tejido vital ante la posibilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud, acorde con la situación anómala que vivimos desde el 19 de enero.

Mirta Rosales Chi, directora del Banco de Sangre provincial, explicó a Venceremos que en estos momentos existen reservas de todos los grupos sanguíneos, negativos y positivos, pero advirtió que todavía no son suficientes para responder a un evento como el que pudiera esperarse, sobre todo de los grupos A-, B- y AB-.

No obstante, dijo que con lo que se dispone es posible responder en un primer momento a las necesidades de sangre, plasma fresco congelado que se usa sobre todo en pacientes con trastornos de coagulación y déficit proteico, así como de crioglobulina, necesario para los que sufren de hemofilia.

Para hacer frente a la demanda y a la respuesta de la población, que califica de buena, se pusieron en funcionamiento cinco bancos de sangre móviles que acuden a donaciones masivas en organismos que lo solicitan en todos los municipios, como el gobierno de Guantánamo y el Ministerio de la Construcción.

La especialista precisó que la sangre recolectada cumple con todos los requisitos de inocuidad, avalada por media docena de pruebas de laboratorio que buscan la existencia de sífilis, virus de inmunodeficiencia humana, antígenos de superficie y anticuerpos C, entre otras.

De manera general, aseguró Rosales Chi, el Banco de Sangre tiene un sistema creado para garantizar la extracción, procesamiento, almacenamiento y distribución de la sangre, de manera segura, adonde sea que esta se necesite.
En lo que va de año el Banco provincial del Sangre ha realizado mil extracciones sanguíneas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar