contraloriajpg

Los avances en las acciones del Sistema de Control Interno implementado en entidades guantanameras, fueron reconocidos aquí por Reinold Pérez Ponticobas, vicecontralor general de la República de Cuba, en las conclusiones de la Décima Comprobación Nacional, que tuvo lugar en todo el país.

 

En presencia de Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno, respectivamente, en el territorio más oriental de la Isla, Ponticobas subrayó que este fue un verdadero ejercicio de aprendizaje para las entidades auditadas y los controladores.

 

Para el ejercicio, efectuado del 2 de noviembre al 11 de diciembre de 2015, se priorizaron los programas relacionados con la descentralización de facultades empresariales, las medidas para enfrentar el envejecimiento poblacional y el cumplimiento del otorgamiento de subsidios a personas naturales para adquirir materiales de construcción.

 

Al decir de varios participantes, la primera medida no favorece a las unidades empresariales de base pues carecen de personalidad jurídica, lo que debilita la toma de decisiones, afecta la eficiencia y el cumplimiento de los planes.

 

Respecto al otorgamiento de subsidios, se comprobó en muestra seleccionada en el municipio de El Salvador, que fueron entregados a las personas que realmente lo requerían, en correspondencia con las acciones constructivas aprobadas.

 

Otros programas comprobados fueron los procesos inversionista y de contratación económica, el cumplimiento de las normativas aprobadas, el estado de las cuentas por cobrar y por pagar, el pago a privados, el control del combustible, de efectivo en caja y banco, entre otros.

 

Entre las 17 acciones ejecutadas, se evaluaron tres entidades: el Consejo de la Administración Municipal de El Salvadorcon calificación Aceptable, la Unidad Presupuestada de Salud Pública del municipio del Guantánamo, con Deficiente, y la Unidad Presupuestada de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en la misma localidad, de Mal.

 

Durante el ejercicio, a favor de la eficiencia económica, el orden y la disciplina institucional, se detectaron cuentas por cobrar y pagar en litigio, inventarios ociosos, pago de salarios sin respaldo productivo, sobreejecución del presupuesto de inversiones, que provocaron daños económicos y un presunto hecho delictivo en la última entidad señalada.

 

Asimismo se recibió una denuncia que implicaba a la Unidad Básica Empresa de Servicios Técnicos Personales y del Hogar de Manuel Tames, por violaciones en el proceso de empleo del personal, relaciones de familiaridad y amiguismo, impunidad ante acciones de control, incumplimiento de procedimientos que atentan contra la calidad de los servicios y venta ilícita de equipos.

 

El encuentro, conducido por Estrella Pérez Trenzado, contralora provincial, reconoció el desempeño de más de un centenar y medio de auditores, supervisores, especialistas, profesores y estudiantes que ejecutaron con éxito el ejercicio comprobatorio.

Finalmente, el vicecontralor general de la República de Cuba insistió a las administraciones sobre la necesidad de aplicar la Guía de Autocontrol en el trabajo diario y de manera consciente, medida que debe contribuir al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del PCC y los Objetivos de Trabajo de su Primera Conferencia Nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar