machado analisis agriculturaFoto: Leonel Escalona Furenes

La urgencia de contratar más del 85 por ciento de las producciones en todas las formas organizativas de la agricultura, incluidas las tierras entregadas en usufructo, y de enderezar la ruta torcida del acopio, fue destacada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros explicó que a inicios de este año, primero la sequía y después un prolongado período de lluvias provocaron afectaciones en el cultivo de arroz, a tal punto que se importarán adicionalmente más de 100 000 toneladas de ese alimento.

 

Mencionó, además, los daños en las siembras de papa, maíz y hortalizas, fundamentalmente en el tomate, lo que obliga a tener más control de lo que debe llegar a la población a través de mercados, placitas y puntos de venta estatales a precios asequibles.

 

Durante una reunión de trabajo para evaluar esos asuntos aquí, el dirigente político subrayó que por la gran demanda de la población y los altos precios que genera la especulación, hoy no se trata de producir un poco más, sino mucho más.

 

Consideró que el problema en los altos precios de la oferta y la demanda no es el intermediario, que es una figura legal y necesaria, sino el encarecimiento de la mercancía por la especulación con las necesidades del pueblo.

 

Por otra parte, dijo, hay que prepararse para aumentar la siembra, pues han mejorado los aseguramientos de ropa, calzado, pesticidas y equipos como tractores, con vistas a mejorar la atención a los hombres que trabajan la tierra, y eso debe tener una respuesta productiva a corto plazo.

 

También es notable, señaló, el incremento del precio que el Estado paga al productor en algunos cultivos. En la rama del cacao, por ejemplo, de 200 pesos el quintal hasta hace unos meses aumentó a 392 pesos, y lo mismo sucedió con el café y el coco, cultivos de los cuales esta provincia tiene los mayores patrimonios de la Isla.

 

Al ser informado sobre el comportamiento de la contratación de las producciones agropecuarias en Guantánamo, las cuales no rebasan el 70 por ciento, Machado Ventura apuntó que es la más baja del país en lo que va de año.

 

El dirigente conoció, no obstante, del incremento sustancial de los puntos de acopio en los diez municipios de la provincia, incluidos lugares donde por el difícil acceso, tradicionalmente no se contrataba o no llegaba a acopio todo lo que se producía.

 

Fuente: Periódico Juventud Rebelde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar