cafe termino zafra2

La zafra cafetalera a punto de terminar es una de las más bajas de la historia de esta provincia que llegó a acopiar, solo en Maisí, más de un millón de latas del aromático cerezo.

Más de 8 mil 350 toneladas de cerezo es el grueso de lo recogido en los ocho municipios cafetaleros hasta la fecha, cuando restan cinco días para que finalice la actual campaña.

Esa cifra es mucho menor de lo aportado durante el pasado año, fundamentalmente, debido a la dura sequía que afectó los cultivos en momentos cruciales para la floración, el nacimiento y desarrollo del grano, descenso marcado también por la existencia de numerosas áreas de renovación que aún no aportan a la cosecha y que emergen como futuro para la producción.

Caridad Piedra Perdomo, subdelegada de la Agricultura, precisó que, a pesar de que los principales productores -Maisí y Yateras- no cumplieron las metas de rendimiento industrial, en el campo, el 82 por ciento del café comprado a los productores fue de primera y segunda calidad.

Aseguró que se han entregado más de 953 toneladas de café oro a la Empresa Procesadora Asdrúbal López, de las mil 90 acopiadas (93 por ciento del plan) con destino a la exportación y el consumo en fronteras.

Lo planificado para la presente campaña representa sólo el 24 por ciento de las 4 mil 900 toneladas de café oro que deberán acopiarse en el año 2020, cuando se haya renovado el 80 por ciento de las 17 mil 128 hectáreas en explotación en la provincia.

Para la recogida en las 11 mil 276 hectáreas que produjeron cerezo este año, se movilizaron unas siete mil personas, más de la mitad de los cuales fueron estudiantes en tres etapas del Plan la Escuela al Campo, y el resto fuerza de los propios municipios productores.

En general, aportaron a la zafra 216 formas productivas, de ellas 61 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), siete granjas del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), 34 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y 114 de Créditos y Servicios (CCS).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS