reparacion ferroviaria

Los trabajadores de los talleres ferroviarios Vanguardia Proletaria y Guantánamo Libre, con su Asociación de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) a la cabeza, concluyeron de manera exitosa el 2015, etapa en que repararon 28 coches de pasajeros y vagones de cargas, cifras superiores a sus propósitos anuales.

Entrevistado al respecto José Ángel Guevara Chávez, director de la guantanamera Unidad Empresarial de Base (UEB) Talleres Ferroviarios, sumaba a los lauros la reconstrucción de 76 carros jaulas y dos locomotoras para la zafra 2015-2016, y la reparación de cuatro coches alemanes empleados en la transportación masiva durante la visita a Holguín del Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Pieza clave en esos resultados son los 67 aniristas de ambos talleres, quienes asumen un amplio universo de tareas que incluyen desafíos al ingenio en especialidades como carpintería, mecánica, aire acondicionado, chapistería y electricidad, decisivas en la recuperación de los equipos ferroviarios, sobre todo porque el suministro de recursos especializados es insuficiente.

La crítica situación de los equipos en 2015, con un inventario de problemas inherentes a los sistemas de rodamientos, de iluminación, deterioro de la pintura y falta de confort general demandó la inteligencia y creatividad de los aniristas para revertir el mal estado de vagones, coches motores y locomotoras beneficiados con restauración de carrocerías, revestimiento de pisos y paredes, reparación de la carpintería, el alumbrado, los asientos, las ventanillas, los baños y el sistema de frenos.

Hablar de frenos es referir con exclusividad compartida con camagüeyanos, en Vanguardia Proletaria se funde más del 60 por ciento de los sistemas de frenaje por diafragma para los equipos que transitan por las paralelas del país.

En su diálogo para la prensa, Guevara Chávez apuntó que el costo de la reparación de cada coche, dependiendo del nivel de afectación del equipo, es de aproximadamente diez mil pesos y enfatizó la importancia del trabajo de los talleres, sostén anónimo de la transportación ferroviaria de la provincia con destinos como Caimanera, Boquerón, Maquey, Honduras, Cuneira y Manuel Tames, mientras que fuera de la provincia lo hace hacia Holguín, San Luis y La Habana.

Innovar ante las dificultades

Para Oscar García Mienth, fundador de la ANIR en la provincia y electricista de mantenimiento industrial en el taller Vanguardia Proletaria, “tras el funcionamiento de los equipos ferroviarios está el movimiento de innovadores, cuya actividad suple las más disímiles carencias y ejemplificaba con la fabricación total de los inodoros en este centro, donde también se transforman en lámparas de 220 volts, las que originalmente son de 75 volts

Para el año en curso, asegura José Ángel Guevara Chávez, en Vanguardia Proletaria se realizará la reparación general y media de coches motores, mientras Guantánamo Libre rehabilitarán doce góndolas y 36 casillas, como valedera contribución al ahorro de recursos y disminuir importaciones y al sostenimiento de un transporte que llegó a Guantánamo hace más de 100 años.

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