feria agropecuaria estudiantes

El futuro agroindustrial guantanamero pasa por las manos de los más de cuatro mil estudiantes y sus profesores de los 22 institutos politécnicos y centros mixtos de la provincia, que culminan mañana sábado su séptima Feria Docente Agropecuaria del territorio, en el IPA Horacio Matheu Orihuela, del municipio de Yateras.

La representación de 120 estudiantes y 20 docentes en la cita resume la previa demostración del dominio de habilidades profesionales en las especialidades, el fortalecimiento de la labor de formación vocacional y orientación profesional y la consolidación del vínculo entre los centros y las entidades agropecuarias, en cada uno de los 10 municipios..

Por primera vez se incluye el tema de la elaboración artesanal de productos de la industria rural y el debate acerca de la prevención del uso de drogas, precisó Lisett Barnes Alá, jefa del departamento de enseñanza técnico profesional de Educación en la provincia, que auspicia la Feria, de conjunto con las entidades locales de la Agricultura, el Grupo Azucarero y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem).

Politécnicos como el Manuel Simón Tames Guerra, de Niceto Pérez, y Limbano Sánchez, declarados de Referencia Nacional en el movimiento de agricultura urbana y suburbana, se sitúan en la vanguardia provincial de la práctica docente productiva de alimentos para su autoconsumo, destacó la funcionaria educacional guantanamera.

En el encuentro, que se realiza desde el jueves 31 y vincula a sus actividades a alumnos yateranos de noveno grado, son evaluadas habilidades profesionales de técnicos medios de zootecnia-veterinaria, agronomía, forestal y agronomía de montaña, y de obreros calificados agropecuarios, que se imparten como asignaturas prácticas en los aludidos centros politécnicos y mixtos de la provincia.

Los técnicos medio y obreros calificados agroindustriales en formación, según sus especialidades, expresan habilidades profesionales como enyugar, desenyugar, laborar con tracción animal, sembrar plantar, cultivar, regar y cosechar manualmente, con medidas de protección y cuidado del medio ambiente, a más de medir longitud, estimar y calcular área.

También injertan plantas maderables, frutales y ornamentales, preparan viveros, ejecutan propagaciones agámicas y dan atenciones silviculturales, así como realizan labores fitotécnicas y de cultivo en viandas y hortalizas, elaboran abonos orgánicos, crean canteros y siembran, al igual que exploran clínicamente al ganado, administran medicamentos por vía oral, ordeñan manualmente, determinan pesos corporales de bovinos y hacen nudos, gasas y amarres.

Igualmente los docentes participantes presentan clases metodológicas demostrativas de asignaturas prácticas, y reciben un curso acerca del desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes, a partir de la actividad docente, impartido por académicos de la Universidad deGuantánamo.

Los estudiantes de los IPA se vinculan a la producción agropecuaria práctica durante su formación en las aulas anexas, que son áreas productivas del sistema agroindustrial del territorio, y desarrollan prácticas laborales en esas entidades en el tercer año, que contribuyen directamente a la producción de alimentos.

Estas actividades de promoción y estimulación en la Educación Técnica y Profesional se inscriben en los empeños del territorio para cumplir el Lineamiento 150 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del Partido.

El mismo señala el propósito de lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad, garantizar que la formación vocacional y la orientación profesional que se desarrolla desde la educación primaria, de conjunto con los organismos de la producción y los servicios y con la participación de la familia, potencien el reconocimiento a la labor de los técnicos de nivel medio y obreros calificados.

Responde asimismo a la demanda de corrección de las deformaciones en la estructura de la formación de especialistas, planteada en el Lineamiento 172, y proyectar la formación de fuerza de trabajo calificada de nivel superior, técnicos de nivel medio y obreros calificados, en correspondencia con las demandas actuales y el desarrollo del país, en este caso de la provincia, de base económica fundamentalmente agropecuaria.

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