sequia presa grtmo

Para mejorar la distribución de agua, sobre todo, en los circuitos más grandes de la ciudad de Guantánamo (Norte y San Justo), se decidió incrementar la entrega de la presa Faustino Pérez, de 700 litros por segundo a 900, de viernes en la tarde a lunes en la mañana.

Alcibíade Aria Aranda, director municipal de Acueductos y Alcantarillados, explicó que desde el 26 de febrero, por poca disponibilidad del recurso, se redujo la entrega del embalse -a menos del 80 por ciento de llenado- y se estableció un ciclo de distribución cada cuatro días para los 150 mil clientes del acueducto Guaso.

El calendario de abasto -reconoce-, no se ha cumplido cabalmente por problemas en la presión del agua, que afectan, sobre todo, a las zonas altas del norte y el centro de la ciudad, y a frecuentes roturas en los equipos de bombeo y cloración que se han ensañado especialmente con el bombeo del río Bano, el cual alivia con sus casi 200 l/s la situación en el Norte y Caribe.

Otros desperfectos técnicos han mellado el funcionamiento de los bombeos de Montgomery, por turbiedad del agua que aporta al populoso San Justo, y los equipos de cloración en Guanta, que abastece al sur de la ciudad en ciclos de tres días desde la presa La Yaya, hoy a poco más de un 20 por ciento de su vaso.

También afecta al esquema de abasto el desconocimiento exacto de cuánto aporta al acueducto Guaso la estación de bombeo emergente que, en las cercanías del barrio La Tablilla, de Argeo Martínez, recibe agua de la presa Jaibo a través del canal magistral de Camarones.

Para enfrentar la sequía, se establecieron dos turnos de trabajo para la brigada de mantenimiento, se erradicaron 350 salideros el mes pasado y disminuyó el gasto de agua en grandes consumidores como el Hospital General Docente y la Empresa de Productos Lácteos.

Se deberá seguir trabajando, señala Aria Aranda, por mayor exigencia a los trabajadores del sistema de Acueductos y Alcantarillados, al tiempo que llamó a la población a ser disciplinados sobre todo a raíz de varias manipulaciones indebidas de válvulas de agua como la ubicada en Cuartel y el 6 Sur.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS