encuentro dominicanos clausuraFoto: Leonel Escalona Furones

Los más de 50 participantes en el Encuentro bilateral Cuba-República Dominicana De San Pedro de Macorís a Guantánamo exigieron el fin del bloqueo contra Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval, tal como suscribe la Declaración Final de ese evento, que aunó aquí a sindicalistas de ambas naciones caribeñas.

También se pronunciaron por el fortalecimiento de la solidaridad entre los movimientos sindicales cubano-dominicanos, el derecho de los pueblos a la salud, la educación y la seguridad social, que deben ser garantizados por los Estados, y el rechazo hacia los organismos financieros internacionales que impulsan políticas de privatización y exclusión.

La declaración fue aprobada durante un acto en el Centro de Convenciones de la Central de Trabajadores de Cuba en la más oriental, en el que además se anunció, en presencia de Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en el territorio,la voluntad de hermanamiento entre las ciudades de Guantánamo y San Pedro de Macorís.

Los participantes enfatizaron los lazos históricos que unen a los dos países, remontados históricamente a la época del indigenismo, “cuando el cacique Hatuey, viendo las matanzas y abusos del colonialismo español en nuestras tierras, vino hasta Cuba, a alertar sobre el peligro”, recordó Emenegildo de la Rosa, representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical en República Dominicana (CNUS).

En declaraciones a la prensa, Bienvenido Cuevas, asesor del propio organismo sindical quisqueyano, enfatizó la importancia del evento como un espacio para la solidaridad, pero también para hacer frente a la campaña de desacreditación que, incluso en su país, tergiversa la realidad de la Mayor de las Antillas.

Significó la influencia de la experiencia cubana en el campo de la educación y la salud, sobre todo, su esquema de atención primaria, cuyo concepto, reveló, fue incluido para su materialización en las reformas de leyes de salud emitidas en el hermano país en el año 2001.

El Encuentro bilateral, cuyo tema principal ha sido La salud y la educación como derecho de toda la población, y en el que participan una treintena de sindicalistas de República Dominicana, se desarrolló desde el pasado día primero y ha incluido conferencias sobre los sistemas sanitarios de ambos países, las experiencias en el campo educativo y sobre temas de seguridad social y seguridad del trabajo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar