1 mejoramienrto de suelosAdaptar las producciones agrícolas a las circunstancias del cambio climático, sobre todo durante los extensos periodos de sequía, centran un conjunto de acciones que impulsa la Dirección provincial de Suelos en Guantánamo, en colaboración con el sistema de la Agricultura y el Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo.

Teudys Limeres Jiménez, director de la primera institución, dijo que para un mejor uso del agua en la agricultura se trabaja en un proyecto que prevé la sustitución del riego por gravedad o aniego por los sistemas de aspersión, y se rehabilitan las vías de drenaje en la región semiárida, que incluye parte de los municipios de la franja costera sur.
Igualmente, se trabaja de manera científica para introducir equipos y técnicas más avanzadas para el cuidado de la tierra, al tiempo que se capacita a los productores y se busca un manejo más eficiente de las áreas cultivables, potenciando en cada una las siembras más adecuadas, de acuerdo con las características de los suelos.

Todo ello, consideró el director de Suelos en la provincia, debe resultar en incrementos de los rendimientos agrícolas, los cuales deben seguir mejorando incluso en los polos productivos beneficiados con grandes inversiones, que enlo adelante pueden contar con los estudios de fertilidad de sus suelos.

La experiencia inició en la provincia más oriental por las cooperativas de crédito y servicios fortalecidas Enrique Campos y Mariana Grajales del municipio de Guantánamo; y las UBPC Máximo Gómez, de Yateras, y Eliomar Noa, de Imias, donde se incrementó el empleo de materia orgánica, el fósforo y potasio en la tierra y como consecuencia el suelo experimentó favorables cambios en sus propiedades físicas y químicas.

Estas acciones forman parte del programa de Lucha contra la Desertificación y la Sequía iniciado en el 2009 y que actualmente se encuentra en su segunda etapa con el proyecto Gestión de los Recursos Hídricos vinculado a la Agricultura con el Manejo Sostenible de Tierras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar