curso accesibilidad discapacitadosFotos: Leonel Escalona Furones

Un taller para crear diseños web accesibles a discapacitados sesiona desde ayer en Guantánamo como parte del proyecto Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en las provincias orientales, con fondos de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) en colaboración con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la Defensa Civil en Cuba.

 

La acción de capacitación es impartida por el ingeniero Ernesto Fernández, de la ONG Handicap Internacional, y se centra en la introducción a diseñadores, desarrolladores web y comunicadores en las herramientas para la creación de sitios digitales que puedan ser visitados por todos.

 

Tales adecuaciones, asegura el especialista, “permitirán que puedan acceder a nuestros portales los discapacitados –que según las estadísticas oficiales representan casi un seis por ciento de los cubanos y un 15 de la población mundial- y otras personas afectadas por discapacidades temporales y de la tercera edad.

curso accesibilidad discapacitados2Fotos: Leonel Escalona Furones

Además, beneficia a los sitios hechos en Cuba en el posicionamiento de nuestros contenidos en los motores de búsqueda de Internet, en sitios como Google, que junto a Microsoft y Apple, son tres de los gigantes que más han avanzado en la creación de tecnologías para la accesibilidad.

Mientras, “facilitamos a las personas con alguna discapacidad la posibilidad de superarse a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, conocidas como TICs, de ganar en autonomía e independencia, y por tanto contribuimos a que las consecuencias prácticas de su limitación disminuyan”.

 

El taller, que se desarrollará hasta mañana, y ha tenido como sedes el telecentro Solvisión y la delegación provincial del Citma, involucra a profesionales de la informática y el periodismo de los principales medios de comunicación locales, y del Centro de Información y Gestión Tecnológica.

 

Ibia Vega Cuza, responsable de la gestión inclusiva de riesgo ante desastres del proyecto, comentó a Venceremos que el objetivo de la capacitación es sensibilizar a las personas sobre la necesidad de lograr una gestión de riesgos ante el peligro sísmico inclusiva, lo cual beneficia a las personas discapacitadas, pero también a otros sectores vulnerables como niños, ancianos y mujeres embarazadas.

 

Los talleres, precisó, ya fueron impartidos en la ciudad de Santiago de Cuba y a partir de esta propia semana, al cierre del capítulo guantanamero, iniciarán en Baracoa, las tres urbes a las que se extiende el proyecto, con colaboración de la Unión Europea, Oxfam y Care.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar