curso accesibilidad discapacitadosFotos: Leonel Escalona Furones

Un taller para crear diseños web accesibles a discapacitados sesiona desde ayer en Guantánamo como parte del proyecto Ciudades preparadas y alertas ante el riesgo sísmico en las provincias orientales, con fondos de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) en colaboración con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la Defensa Civil en Cuba.

 

La acción de capacitación es impartida por el ingeniero Ernesto Fernández, de la ONG Handicap Internacional, y se centra en la introducción a diseñadores, desarrolladores web y comunicadores en las herramientas para la creación de sitios digitales que puedan ser visitados por todos.

 

Tales adecuaciones, asegura el especialista, “permitirán que puedan acceder a nuestros portales los discapacitados –que según las estadísticas oficiales representan casi un seis por ciento de los cubanos y un 15 de la población mundial- y otras personas afectadas por discapacidades temporales y de la tercera edad.

curso accesibilidad discapacitados2Fotos: Leonel Escalona Furones

Además, beneficia a los sitios hechos en Cuba en el posicionamiento de nuestros contenidos en los motores de búsqueda de Internet, en sitios como Google, que junto a Microsoft y Apple, son tres de los gigantes que más han avanzado en la creación de tecnologías para la accesibilidad.

Mientras, “facilitamos a las personas con alguna discapacidad la posibilidad de superarse a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, conocidas como TICs, de ganar en autonomía e independencia, y por tanto contribuimos a que las consecuencias prácticas de su limitación disminuyan”.

 

El taller, que se desarrollará hasta mañana, y ha tenido como sedes el telecentro Solvisión y la delegación provincial del Citma, involucra a profesionales de la informática y el periodismo de los principales medios de comunicación locales, y del Centro de Información y Gestión Tecnológica.

 

Ibia Vega Cuza, responsable de la gestión inclusiva de riesgo ante desastres del proyecto, comentó a Venceremos que el objetivo de la capacitación es sensibilizar a las personas sobre la necesidad de lograr una gestión de riesgos ante el peligro sísmico inclusiva, lo cual beneficia a las personas discapacitadas, pero también a otros sectores vulnerables como niños, ancianos y mujeres embarazadas.

 

Los talleres, precisó, ya fueron impartidos en la ciudad de Santiago de Cuba y a partir de esta propia semana, al cierre del capítulo guantanamero, iniciarán en Baracoa, las tres urbes a las que se extiende el proyecto, con colaboración de la Unión Europea, Oxfam y Care.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS