embajador mozambique universidadFotos: Universidad de Guantánamo

El Excelentísimo Señor Embajador de la República de Mozambique en Cuba Miguel Costa Mkaima visitó la Universidad de Guantánamo, en interés de fomentar las relaciones de su nación con este centro, con vista a desarrollar convenios de colaboración e intercambio para la formación profesional y científica del estudiantado de nivel superior.

 

Costa Mkaima refirió que el puente para cimentar estos intercambios lo constituyó Universidad 2016, evento internacional desarrollado en La Habana, entre el 15 y el 19 de febrero último, ocasión en que representantes de la Universidad de Guantánamo intercambiaron con representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Educación Superior y Técnico Profesional de Mozambique, y parte de los 40 académicos mozambicanos participantes, y pactaron la visita a esta casa de altos estudios.

 

El Embajador del país africano recibió una explicación detallada de los procesos sustantivos y la formación académica y  científica que se desarrollan y promueven aquí, y cómo ellos tributan directamente en el desarrollo local, a través de la presentación del video institucional realizado por el Departamento de Comunicación Institucional y Tecnología Educativa.

 

Más de 3 000 profesionales mozambicanos que laboran ya en todas las áreas económicas y sociales de esa nación se han formado en Cuba, así como unos 200 colaboradores cubanos en diferentes actividades están presentes en Mozambique, destacó el Embajador.

 

La formación de sus profesionales universitarios en intercambio con Cuba es interés de esa república esteafricana que ha alcanzado notables logros políticos, económicos y sociales en sus 40 años de independencia, declarada el 25 de junio de 1975, significó.

 

Miguel Costa Mkaima recorrió diferentes áreas de la institución educacional guantanamera donde departió con estudiantes y trabajadores.

 

Entre las principales líneas de investigación-desarrollo de la Universidad de Guantánamo, propuestas en los acuerdos para posible colaboración con universidades mozambicanas, se encuentra el desarrollo de tecnologías para la protección de recursos naturales y producción de alimentos.

embajador mozambique universidad2Fotos: Universidad de Guantánamo

 

Igualmente, se incluyen el desarrollo energético, potenciando la eficiencia, el ahorro y la utilización de las fuentes renovables y uso sostenible de los recursos naturales, la automatización e informatización de la sociedad, el desarrollo endógeno integral de las localidades y comunidades, y las ciencias de la educación en condiciones de ruralidad y montaña.

 

Asimismo ofrece la innovación tecnológica como herramienta sistemática en el acompañamiento a las empresas para el incremento de la eficiencia económica y el desarrollo de la competitividad de sus producciones y servicios.

 

También la casa de altos estudios guantanamera aporta una oferta de formación académica de postgrado, hasta Maestrías en temáticas tales como Producción y Salud Animal, Dirección, Ciencias de la Educación, Contabilidad y Finanzas, y Especialidades en Café y cacao,  y Docencia en Pedagogía Psicología.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS