ruina-1La Ruina es una de la cooperativas no agropecuaria con relevantes resultados.

Sendos reconocimientos merecieron las cooperativas no agropecuarias (CNA) guantanameras, La Ruina y Los Girasoles, por los relevantes resultados durante el 2015, en el recién celebrado balance provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Coctelería y el Turismo, al cual pertenecen.

 

Ambas entidades económicas, que al decir de Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo, son las de mejor funcionamiento y resultados en Cuba entre las 18 vinculadas al ramo, sobresalen por su desempeño integral en el trabajo sindical y aportes a los programas Materno Infantil y de Lucha contra el cáncer, respectivamente.

 

La Ruina, en el centro de la ciudad de Guantánamo, ingresó más de 14 millones y medio de pesos en el 2015, de los cuales aportó alrededor de un millón 600 mil al presupuesto del Estado por concepto de pago de impuestos sobre las ventas.

 

Pedro Luis Zamora, presidente de la céntrica taberna, aseguró que esa cifra duplica lo recaudado desde su creación en mayo de 2013 hasta diciembre de 2014.

 

Esa entidad liquidó además un crédito de 300 mil pesos solicitado al sistema bancario el año pasado para impulsar las inversiones, el cual debía amortizar en el 2020 y obtuvo otro en el presente, ascendente a un millón de pesos, para la construcción de una cafetería, una cisterna (ya terminadas) y un bar para coctelería, así como la compra de equipos, herramientas y utensilios.

 

Al cierre del primer trimestre de 2016, La Ruina ingresó más de tres millones 760 mil pesos lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto a igual etapa del 2015.

Mientras Los Girasoles, en el populoso reparto Caribe, en el norte de la ciudad cabecera, realizó ventas de productos y servicios equivalentes a más de 10 millones de pesos el año pasado, cifra superior en 12, 1 y 22,1 por ciento a lo logrado en 2013 y 2014, respectivamente.

Esa CNA aportó casi un millón 500 mil pesos al presupuesto estatal por pago de impuestos, cantidad superior a lo depositado en años precedentes.

En la reunión se supo que a partir del próximo dos de mayo entrará en vigor la Resolución 136/16 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que establece precios máximos de venta para algunos de los productos que las CNA ofertan a la población, pero exceptúa las vinculadas al sector del Turismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar