1 aSalvador valés MesaValdés Mesa intercambio con productores y directivos del polo agrícola de Chapala.El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Salvador Valdés Mesa reiteró la necesidad de incrementar las producciones y rendimientos de los campos en el contexto de la reciente disminución de los precios a varios productos agropecuarios, durante una visita realizada este cinco de mayo al polo agrícola de Chapala, en el municipio de El Salvador.

Indagó sobre los costos productivos, que allí deben disminuirse, "sin que se dejen de contratar los servicios necesarios para asegurar el buen aprovechamiento de la tierra", la cual debe mantenerse sembrada todo el año gracias a sistemas de riego por aspersión de baja presión en sus 189 hectáreas.

La clave para bajar costos, recalcó el también Vicepresidente del Consejo de Estado, está en incrementar los rendimientos que, aunque en alza, todavía no se corresponden con la inversión milenaria que dotó al polo además de varios equipos como tractores y asperjadores y la garantía de insumos y paquetes tecnológicos.

Por su parte, Hernán Lescaille, director general de la empresa agropecuaria de Honduras, a la que pertenece Chapala, explicó que este año los trabajadores de ese emporio organizados en 30 colectivos deben producir casi 2 mil toneladas de alimentos para la cabecera de su municipio y Guantánamo.

Valdés Mesa insistió en el imperativo de una mayor preparación de los cuadros y los trabajadores para evitar errores en la aplicación de las normas jurídicas en el país, sobre todo la Resolución 6, que por sí sola no creará riquezas, pero sí es una herramienta para distribuirlas bien, y evitar igualitarismos.

A unos nueve kilómetros de Guantánamo, el polo productivo de Chapala, en completo funcionamiento desde diciembre pasado luego de una inversión de 980 mil pesos, dedica el 70 por ciento de sus tierras a la siembra de maíz y frijol, un 20 a las viandas, y la restante a la obtención de hortalizas.

Mientras, en la sede de la Empresa Agropecuaria, el líder partidista se interesó por la aplicación de la Resolución 6, la conformación de los planes productivos y el cumplimiento del encargo estatal, y enfatizó que "ahora que hemos descentralizado las funciones, es grande la responsabilidad del sector empresarial".

El dirigente llegó, además, hasta el Mercado Agropecuario Estatal La Acelga, que abastece al populoso reparto Rubén López Sabariego, donde intercambió con administrativos locales sobre el sistema de abastecimiento, la estabilidad de los productos y con pobladores, sobre el impacto de los nuevos precios.

Luego, se trasladó al sur de la urbe del Guaso, hasta la procesadora de café Asdrúbal López, donde indagó sobre la calidad del grano, los mercados, el mejoramiento de la tecnología y de la cadena productiva del café en general y sus planes de desarrollo hasta el 2020 que incluyen el incremento de las ventas hasta llegar a unas 3 mil 200 toneladas al año.

Finalmente, Salvador Valdés Mesa visitó la Empresa Universal, Muebles Imperio, y sostuvo una reunión con organismos globales de la economía como término del recorrido en el que participaron, además, dirigentes del Gobierno, el Partido, sindicales y de la agricultura encabezados por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el municipio cabecera Rafael Pérez Fernández.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar