citma

Las cargas contaminantes del medio ambiente disminuyeron durante 2015 en la provincia de Guantánamo con la introducción de tecnologías como las despulpadoras ecológicas, las cuales se incluyen entre 25 acciones proteccionistas del entorno geográfico del territorio extremo oriental cubano.

En declaraciones a Venceremos Miguel Ángel Queralta Rivero, especialista de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), precisó que fueron nueve las despulpadoras de café “inocuas” instaladas, beneficio al que se suman también 20 fosas sépticas que evitan daños de origen agrícola, doméstico o industrial.

 

Desde inicios del pasado año sectores como Educación, Salud, Turismo, Industria Alimentaria, la Agricultura y la empresa Azucarera acometen reparaciones de conductoras hidrosanitarias, rehabilitan lagunas de oxidación en centros porcinos y le dan tratamiento al sistema de residuales, aseguró el funcionario.

 

Durante el último período –explicó- en el combinado Cárnico del municipio de Imías y en la empresa agropecuaria del Ministerio del Interior se construyeron sendos biodigestores, empleados para cocinar y alumbrarse y se terminaron cuatro tanques sépticos en lugares donde existen agentes biológicos contaminantes.

Queralta Rivero anunció que las empresas de Logística AZUMAT en Guantánamo, el Citma, servicentros abastecedores de combustibles CUPET trabajan en la recuperación de aceites usados sustancias que calificó como desechos químicos peligrosos.

 

“Aún, persisten problemas en la erradicación de las fuentes contaminantes por vertimientos de residuales líquidos en el sector de la Industria Alimentaria, y otras entidades propietarias de talleres automotores como el Ministerio de la Agricultura y porcinicultores”, enfatizó Miguel Ángel Queralta Rivero.

 

La eliminación de cargas contaminantes forma parte del programa para la erradicación en Cuba de las fuentes aportadoras de esos residuales, estrategia iniciada en el 2014, con el propósito de suprimir antes del 2020 cerca de 400 focos que contribuyen a enrarecer el medio ambiente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar