Por los destacados y sostenidos resultados en el cumplimiento de su objeto social durante el año 2013, el Centro de desarrollo equino Rancho Casimba, del municipio de Manuel Tames, resultó la única entidad del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales de la provincia, que obtuvo la condición de Vanguardia Nacional.

Perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna, el colectivo, que se dedica a la crianza de equinos de la raza Quarter Horse, sobresalió por la esmerada atención a esos animales con destino a la Escuela Nacional de Doma, centros de reproducción del país, como sementales o receladores, y la comercialización con entidades estatales y privados.

 También se destacó por el aprovechamiento óptimo de cada pedazo de las 28 hectáreas con que cuenta la unidad, en las que lograron una excelente diversificación de la producción, al disponer de más de 100 cabezas de ganado vacuno, además de cerdos, ovejos, conejos, pollos y patos, y las áreas para obtener alimentos para el consumo de esos animales.

Especial importancia confirió el colectivo a la producción de carbón para la exportación y el consumo nacional, renglón que le reportó en el 2013 ingresos superiores al medio millón de pesos cubanos y 115 mil 400 en divisa, lo que favoreció la economía de la empresa y la de los trabajadores dedicados a esa actividad.

En sentido general, el centro obtuvo más de 294 mil pesos de ganancia, con una productividad de 24 mil 27 pesos por hombre, y un costo por debajo del peso, lo que permitió pagar a cada uno de sus 51 trabajadores, entre ellos 15 mujeres y 36 hombres, un salario promedio superior a los mil 188 pesos mensuales.

Al cierre del primer semestre del 2014, la unidad muestra sobrecumplimientos en todos los indicadores productivos y económicos, por lo que su directora, desde hace seis años, Bárbara Útria Guerrero, augura un año de mejores dividendos para la empresa y los trabajadores.

Rancho Casimba, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna, en su década de fundado había resultado Colectivo Héroes del Moncada, durante cuatro años consecutivos, Colectivo Movimiento productivo de avanzada y Destacado en el movimiento del Fórum.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar