evento citmaFoto: Lorenzo Crespo Silveira

La necesidad de recuperar las poblaciones de manglar en la zona costera de la provincia ya que constituyen barreras de defensa contra los cambios climáticos, huracanes e inundaciones, fue uno de los principales temas abordados en el inicio este primero de junio en Guantánamo de la Primera Jornada Científica Ambiental que se extenderá hasta este jueves dos.

En el encuentro Erlis Rodríguez, ingeniero de la Facultad Agroforestal de la Universidad de Guantánamo, presentó una propuesta de medidas para repoblar las 470 hectáreas de manglares que existen en el municipio de Caimanera, zona costera afectada por los procesos y eventos naturales, la actividad del hombre, la tala indiscriminada y el vertimiento de residuales.

Entre las principales tareas para salvar los bosques siempre verdes como se le conoce a los manglares resaltó la necesidad de fomentar el trabajo educativo con la población, implementar procesos ambientalistas de comunicación, restaurar, reforestar y manejar el derrame de desechos sólidos, comentó el ingeniero.

También explicó que los manglares además de proteger las áreas costeras, sirven de sustrato a numerosos invertebrados y como refugio ideal para crustáceos, moluscos y peces, lo que provoca que estos acudan al sitio por lo que aumenta la actividad pesquera y los ingresos monetarios.

Durante el evento se trataron otros temas como las acciones de conservación de suelos para mitigar la degradación en ecosistemas montañosos y se mostró un procedimiento para multiplicar el aguacate cimarrón en la Reserva Ecológica de Baitiquirí, en San Antonio del Sur.

La primera jornada Científica Ambiental con el objetivo de mostrar estudios realizados para la protección conservación y cuidado del entorno, forma parte de las actividades que se desarrollan en la provincia por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS