evento citma segunda jornadaFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Una veintena de trabajos presentados en comisiones, cinco conferencias magistrales y una amplia participación de instituciones de Guantánamo, Santiago de Cuba y Pinar del Río fue el principal saldo de la Primera Jornada Científica Ambiental para el Desarrollo Sostenible, organizada por la delegación guantanamera del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

El máster en ciencias Teudys Limeres Jiménez, director del Centro provincial de Suelos impartió una conferencia sobre el manejo sostenible de tierras a lo largo de la franja costera sur del extremo oriente cubano, donde se logró incrementar los rendimientos en la productividad del suelo y el uso del agua.

La corrección de cárcavas, la confección de barreras vivas y muertas para evitar el arrastre, la sustitución de los sistemas de riego por gravedad por aspersión, y el uso extensivo de biofertilizantes, bioestimulantes, plaguicidas biológicos y materia orgánica fueron algunas de las acciones para mitigar la erosión de los suelos.

En las conclusiones de la Jornada, cuyos trabajos más destacados formarán parte de la Convención de Medio Ambiente a celebrarse en 2017 en La Habana, Guillermo Lemes, jefe de la Unidad provincial de Medio Ambiente adjunta al Citma, exhortó a implementar los resultados científicos.

“La mejor manera de hacer ciencia -recalcó el científico-, es a partir de la discusión científica y llevar cuanto discutimos a la práctica y lograr que otras instituciones nos apoyen si queremos ser efectivos en nuestros esfuerzos por mejorar, proteger y conservar el medio ambiente”.

El evento, que contó con el apoyo del proyecto Conectando Paisaje, el Programa Mundial de Alimentos y el OP15, se desarrolló durante los días primero y dos de junio, como antesala del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo acto provincial será este 3 de junio en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS