Fidel-Castro-Caudal-de-RíoEl Comandante en Jefe Fidel Castro en la Cumbre de RíoHan pasado más de dos décadas desde que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la Cumbre de Río de Janiero, alertara sobre la amenaza que se cierne sobre el género humano, entonces profetizó que una importante especie biológica estaba en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Quizás muchos creyeron que aquel discurso era alarmista y exagerado. El tiempo, las catástrofes ambientales y las consecuencias cada día más evidentes del cambio climático, como siempre, le dieron la razón y ello vale recordarlo siempre, en particular en momentos en que el orbe festeja el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), sin la profunda reflexión que la ocasión debería inducir, sobre todo entre los centros de poder político y económico del espectro capitalista, los grandes contaminadores.

Los previsores pensamientos de Fidel en todas las esferas de la vida, muestran en cuestión medioambiental su singular capacidad de vislumbrar el futuro, resultado del estudio consciente e interpretaciones a tiempo de las realidades del mundo.

Entre las preocupaciones del Comandante respecto al destino de la especie humana, la devastación del medio ambiente tiene acento particular, como expuso en la propia reunión brasileña, al denunciar que las sociedades de consumo han envenenado mares y ríos, contaminado el aire, debilitado y perforado la capa de ozono y saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas.

Fidel responsabilizó a los países ricos del agravamiento medioambiental, que afecta de manera particular a las poblaciones tercermundistas donde desaparecen numerosas especies de la fauna autóctona latinoamericana como la tortuga gigante de Floreana, el oso mexicano, el sapo de Monteverde, el pato poc de Guatemala, la foca monje del Caribe, el Guacamayo Glauco y el hermoso Ara Tricolor.

Otras marcas están en la Amazonía ecuatoriana, donde el presidente Rafael Correa emprendiera la campaña contra la mano sucia de Chevron, en defensa de las comunidades indígenas de esa zona por la destrucción medioambiental y los daños a la salud de miles de personas por parte de la petrolera estadounidense.

A 24 años de los pronunciamientos del Líder, la humanidad sufre la contaminación del agua por la acumulación de basura doméstica e industrial en las costas, lo que provoca la destrucción de los manantiales tropicales; las redes pesqueras acaban con la vida de miles de especies marinas, y qué decir de las grandes empresas petroleras que dejan en el agua la marca imborrable del crudo, de ahí que estén en peligro el Lago de Maracaibo y el río Guaire (Venezuela); el lago Titicaca (Bolivia- Perú) y el río Matanza-Riachuelo (Argentina).

Fidel subrayó en la Cumbre de la Tierra la necesidad de utilizar toda la ciencia disponible para el desarrollo sostenido, para evitar que cientos de millones de personas continúen expuestos a los altos niveles de contaminación atmosféricas, en índices que superan los parámetros permisibles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Como respuesta al llamado medioambientalista de Fidel y a la protección del hábitat humano, Cuba desde la década de los 90 implementa acciones como la modificación del artículo 27 de la Constitución de la República que consigna los conceptos de desarrollo económico y social sostenible.

Creó también el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el cual fortalece la protección del entorno y asegura la supervivencia y el bienestar de las generaciones actuales haciendo más racional la vida humana.

En Guantánamo, en 1994 se fundó el Centro de Desarrollo de la Montaña, Vanguardia Nacional 13 años consecutivos, por impulsar tecnologías sostenibles para las zonas serranas y elevar la calidad de vida de sus pobladores sin agredir el entorno.

En el territorio extremo oriental cubano se han ejecutado acciones de drenaje parcelarios para combatir la salinización de los suelos, uno de los problemas medioambientales planteados por Fidel como reto a los guantanameros, junto a la sequía y el éxodo de las montañas, cuando por primera vez la provincia celebró el acto central por el 26 de Julio, en 1985.

La conservación del medio ambiente ha implicado el trabajo de especialistas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, donde programas y talleres, expediciones y descubrimientos vinculan a la comunidad con el entorno y promueven el cuidado y preservación de los recursos naturales, la flora y la fauna endémica.

A sus casi 90 años de fructífera existencia, que cumplirá el próximo 13 de agosto, Fidel, Quijote contemporáneo, batalla por el medio ambiente, tema que no olvidó en su más reciente intervención pública, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde reclamó tomar conciencia de los graves problemas que afectan la biosfera, amenaza que, como subrayó en Río, conllevará a la extinción de la especie humana.

dia-mundial-del-medio-ambiente

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar