embalses-en-guantanamo2

Una aplicación tecnológica para supervisar a distancia el nivel del embalse Faustino Pérez, que abastece el 70 por ciento de la demanda de la ciudad de Guantánamo, corroboró durante los últimos días su eficiencia para reducir riesgos durante los eventos atmosféricos extremos.

Juan Carlos González, subdirector provincial de Recursos Hidráulicos (RH), explicó que la iniciativa facilitó recientemente trasvasar con seguridad, hacia la presa Clotilde, parte del contenido de la “Faustino”.

Precisó que el 29 de mayo esta última amenazaba con sobrepasar su capacidad de llenado -26 millones de metros cúbicos (m3)- debido a las discretas pero constantes lluvias en la cuenca del río Guaso.

Aclaró que desde entonces se enviaron hasta la obra hidráulica receptora, que estuvo al borde del llamado nivel muerto, casi dos millones de m3, sin detrimento de las existencias del embalse tributario, que hoy se encuentra casi al 98 por ciento de su capacidad.

Siempre es más económico trasvasar que “desembalsar”, ya que el agua no se pierde en el mar, y puede aprovecharse, sentenció González, quien agregó que la primera de esas operaciones se efectuó a través del canal derivador Caguairanes, que comunica a ambos reservorios.

Con la Faustino Pérez recuperada y Clotilde en condiciones de abastecer al poblado de Jamaica, cabecera del municipio de Manuel Tames, fue posible restituir los habituales ciclos de entrega del líquido a ese poblado y a la mayor parte de la ciudad de Guantánamo

A pesar del agua que almacena ahora la otrora denominada represa La Esperanza, el subdirector de RH descartó que se produzcan inundaciones como las provocadas por los golpes de agua que en mayo y noviembre de 1993 y 1994 causaron pérdidas millonarias a la sexta urbe más poblada de Cuba, y fueron efecto de las crecidas del río Guaso y uno de sus afluentes.

Precisó a la agencia que mediante la iniciativa se controla de manera continua y en tiempo real, desde el Puesto de Mando Provincial (PMP) de ese organismo, el porcentaje de llenado de Faustino Pérez, al cual alimenta la citada corriente fluvial que da nombre a esta Villa sur-oriental.

En Guantánamo también se ejecuta la supervisión por control remoto de la actualmente en fase de rehabilitación planta potabilizadora Guaso, ubicada a seis kilómetros de la capital provincial, mediante una vía parecida a la de las presas, pero con analizadores de redes que cumplen similares fines: la trasmisión rápida de datos.    

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar