Con 20 años, Arsenio García Dávila fue el más joven expedicionario del Granma. Al concluir un reciente recorrido de tres días en Guantánamo, ofrece sus impresiones a Venceremos, en el año en que se cumplen 60 del desembarco del 2 de diciembre de 1956

arsenio expedicionario granma“Tuve que dejar la escuela en quinto grado con 14 años para ayudar a mi papá en el sustento familiar”. Fotos: Leonel Escalona Furones

El compromiso de trabajo de los dirigentes y colectivos, los jóvenes, los niños… son impresiones en su reciente tercera visita a Guantánamo, después de seis años de la anterior, de Arsenio García Dávila, el más joven de los 82 expedicionarios del yate Granma, “en el que traíamos más sueños que armas, y en el presente los encontramos cumplidos y sobrecumplidos”.

“Nos comprometimos con el Comandante en Jefe que mientras quede uno de los asaltantes del Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes, y de los expedicionarios del Granma, vendremos a palpar en la realidad la materialización de nuestros sueños de 1953 y 1956”, enfatiza, precisamente cuando este año se celebra el aniversario 60 de la gesta que trajo la Revolución a Cuba desde México.

Memoria y compromiso

Arsenio lleva bien sus 80 años. Muestra excelente memoria y carácter enérgico. Relata con sencillez detalles de su vida personal, de su participación junto a otros compañeros en la lucha, tanto en Cuba como en los preparativos en México, demás avatares combativos hasta el triunfo, al que llegó con los grados de Comandante del Ejército Rebelde, y la consolidación de la Revolución Cubana en diferentes tareas.

No obstante, ante la premura por tener que asistir a otros compromisos de su intenso programa, muestra y consiente en recomendar la lectura de las 519 páginas, entre texto e imágenes, del libro La Revolución cubana, a través del Comandante Arsenio García Dávila,de Nicolás José Moragues González, publicado por Ediciones Quixote, de Palma de Mallorca, en 2014.

“Es la tesis doctoral en historia de un mallorquín. Se encuentra en Internet (Bubok Publishing; 12 de febrero de 2014). ¿Por qué tuvo que ser un extranjero quien hiciera este trabajo? Creo que muchos estudiantes universitarios y académicos nuestros podrían hacer sus tesis de historia con las experiencias de los que quedamos de aquellos hechos que hoy son historia”, aprecia.    

Pero, sobre todo, Arsenio no escatima elocuencia, precisión y evaluación al referirse al presente, expone su satisfacción y enfoca con optimismo el futuro de la Cuba de progreso y justicia social por la que dieron su vida muchos de sus compañeros de generación, a la vez que considera debe hacerse más uso de la crítica a lo mal hecho.

Con estos conceptos departió, entre otros asuntos y oportunidades, con la dirección provincial del Partido y el Gobierno, encabezados, respectivamente, por su primer secretario, Denny Legrá Azahares, y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, coincidiendo con una reunión nacional aquí de corresponsales del periódico Granma, y con periodistas de los medios del territorio, a quienes les transmitió su criterio de que hay que eliminar la complacencia.

arsenio expedicionario granma2Arsenio considera que los estudiantes y académicos cubanos deben aprovechar más y mejor las experiencias de quienes quedan de su generación, para ofrecer enfoques actuales de la historia a las nuevas generaciones. Fotos: Leonel Escalona Furones

Agradece haber podido exponer sus experiencias a estudiantes universitarios, futuro personal de Salud, combatientes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, y del Ministerio delInterior, dirigentes del Partido y el Gobierno también en la cabecera provincial, veteranos combatientes, miembros de las organizaciones de masas… “Me recibieron, atendieron y halagaron mucho, y me voy estimulado por los resultados que tienen los guantanameros y el tremendo trabajo que realizan”, dice.

Confiesa que nunca podrá olvidar el encuentro sostenido con los pioneros del seminternado Conrado Benítez, donde estudian más de mil 300 escolares de preescolar a sexto grado.

“Tuve que hacer tremendo esfuerzo para que no se me salieran las lágrimas, porque ellos simbolizan el cumplimiento de nuestros sueños de juventud”, reflexiona quien recuerda que, para contribuir al sustento familiar, tuvo que abandonar la escuela, apenas con quinto grado y 14 años, y trabajar con su padre en tareas de Salubridad, en su natal Güines, en la actual provincia de Mayabeque.

Junto a la experiencia, la crítica

Contra la complacencia en la información pública, el expedicionario del Granma insistió en manifestarse durante los encuentros con los periodistas, al igual que en el uso de la crítica a todo lo mal hecho en los diferentes ámbitos, en el mismo espíritu subrayado por el reciente VII Congreso del Partido. Vuelve al tema, con más detalle, en la conversación para Venceremos:

“La complacencia en la información es cuando se trata algo y parece que todo está bien, y no es así. Creo que eso no ayuda. El propio Raúl ha llamado a eliminar el secretismo, las prohibiciones innecesarias, y en eso los periodistas pueden ayudar a crear conciencia entre la gente.

“Si estamos actualizando el socialismo cubano es para que sea próspero y sostenible. La sociedad se trasforma, no es estática. El periodismo tiene que ayudar a desarrollar el sistema haciendo las críticas necesarias para acelerar los cambios demandados, de manera que haya más desarrollo económico y justicia social.

“Porque la propaganda del capitalismo y lo que ofrecen los enemigos de la Revolución es una máscara de lo mismo: aumentar la riqueza de los poderosos. Combatir el capitalismo y el imperialismo, crear esa conciencia es la tremenda responsabilidad del periodista honesto cubano, para que la Revolución siga triunfando como lo ha hecho hasta hoy.

“En los momentos actuales, a partir del restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, el periodismo tiene que ser mejor obligatoriamente, criticar, dar la información bien y a tiempo, para orientar y que la gente tenga la información y cada uno razone”.

Arsenio subraya su mensaje en la despedida, con un enérgico estrechón de manos.

arsenio expedicionario granma3“Los periodistas tienen que acabar con la complacencia en la información al pueblo, porque parece que todo está bien y eso no ayuda. Raúl ha dado esa orientación, eliminar el secretismo, las prohibiciones innecesarias, para perfeccionar nuestro socialismo, y en eso pueden ayudar mucho los periodistas.” Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar