fidel gtmoLos 90 años del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz son recordados durante estos encuentros de los historiadores en Guantánamo, ciudad que Fidel visitó por primera vez el 3 de febrero de 1959, recién conquistado el poder por la Revolución que lidera. Foto: Archivo

La celebración central del Día del Historiador (primero de julio) reúne en Guantánamo desde este 28 de junio al Comité de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y a directores de las siete Casas del Historiador existentes en igual número de provincias del país.

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Dennis Legrá Azahares y Rafael Pérez Fernández, primeros secretarios de esa organización política en la provincia y el municipio Guantánamo, respectivamente, participaron en la bienvenida en la noche de este martes a los cronistas cubanos del acontecer pasado, encabezados por Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unhic.

Iniciativa del territorio más oriental fue la convocatoria al Primer Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias de Directores de las Casas del Historiador, en ocasión de conmemorarse el próximo primero de julio la designación de Emilio Roig de Leuchsenring, en 1935, como Historiador de la ciudad de La Habana.

Al aniversario 30 de la constitución de la Unhic en Guantánamo y los 90 años del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se dedica el intercambio en el Alto Oriente cubano, donde se inauguró la primera de las mencionadas casas, el 15 de enero de 2009, significó José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad de Guantánamo, en la salutación a los visitantes, que tuvo lugar en el pabellón Guantánamo, de la urbe del Guaso.

Mientras, por una parte, comienza en la tarde de este 29 de junio el Encuentro de los directores en la Casa guantanamera, el Comité nacional de la Unhic se reúne en la sede del Partido en la provincia, tras haber iniciado el programa conjunto en la mañana con una ofrenda floral ante al monumento al Mayor General Pedro A. Pérez, en el céntrico parque José Martí.

Señalada la clausura para este jueves 30, a las tres de la tarde, los participantes visitarán la Universidad de Guantánamo, además de otros sitios de interés, incluido, el propio primero de julio, la Playita de Cajobabo, en el municipio Imías, sitio del desembarco de José Martí y otros patriotas para incorporarse a la guerra por la independencia en 1895.

El acto nacional por el Día del Historiador está señalado para el primero julio, a las siete de la noche, en la sala de conciertos Tusy Cabal.

La existencia de espacios fijos teóricos y prácticos vinculados con otras instituciones culturales, académicas, educacionales, comunidades y eventos principales, como la Feria del Libro y conmemoraciones, destacan entre las experiencias de la Casa del Historiador de Guantánamo, con un colectivo de siete trabajadores, y donde radica el ejecutivo de la Unhic aquí, que afilia a más de 230 especialistas en secciones de base en ocho de los 10 municipios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS