secadero de cacaoEl Centro de Beneficio de Café y Cacao de Cane, que se construye en Baracoa, evitará el costoso traslado de gran parte de esas producciones a los secaderos de San Antonio del Sur. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Más de dos millones pesos invierte este año la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Proyectos e Ingeniería de Guantánamo en una veintena de programas dirigidos a impulsar el desarrollo agropecuario de la provincia, entre los que se significan, por su relevancia, los sistemas de riego de la Empresa Agroindustrial de Granos de Niceto Pérez y de la Agropecuaria de San Antonio del Sur.

 

Se inscribe entre esos programas el Centro de Beneficio de Café y Cacao de Cane, en Baracoa, cuya demorada terminación evitará el costoso traslado de gran parte de esas producciones a los secaderos de San Antonio del Sur, (unos160 kilómetros de ida y vuelta) y eliminará gasto de combustible y moto-recursos.

 

Destaca igualmente el estudio para el tendido de una conductora desde la derivadora Guanta en Niceto Pérez, que beneficiará extensas áreas de la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, mitigará los efectos de la sequía en las áreas de pastoreo.

 

Elda Nicolades Mora, jefa del Grupo de Diseño de la UEB, subrayó que se actualizaron los Programas de Desarrollo Municipales de San Antonio del Sur, El Salvador, Guantánamo y Niceto Pérez, a partir del estudio de las características agroproductivas de sus suelos, y proyectan los sistemas de riego con microyet para el cultivo de plátano en zonas de Yateritas, Jamaica, San Carlos y Chutines.

 

La ENPA, que al cierre de junio ejecutó al 117 por ciento su presupuesto y dispone de profesionales calificados y modernos medios tecnológicos, realiza estudios de factibilidad económica a las entidades que lo soliciten y el control de autor para chequear sistemáticamente la calidad en la ejecución de sus proyectos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar