leche materna

Casi 400 bebés prematuros, sometidos a intervenciones quirúrgicas, alérgicos, con deficiencias inmunitarias u otras circunstancias especiales, fueron beneficiados con el servicio del Banco de Leche Humana Sonrisas del Mañana en sus poco más de tres años de existencia en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo.

Según informó la doctora Virginia Valladares Woodroffe, jefa de la Sala de Neonatología del mayor centro de salud de la provincia, desde su inauguración el 13 de agosto de 2011, la instalación procesó 500 litros del alimento, donados por 2 mil madres de forma voluntaria.
El banco es fruto de la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y tiene el propósito de recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada a niños que lo necesitan por razones médicas, además de realizar labores de investigación, educación, información y asesoría referente a la lactancia materna.
"La leche materna es el alimento idóneo para un bebé durante sus primeros meses de vida, por su alto valor nutritivo y ser más fácil de digerir", señaló Valladares.
Igualmente resaltó que por su importancia inmunológica es considerada la primera vacuna que recibe el neonato y contribuye a la reducción de la morbilidad-mortalidad infantil provocada por enfermedades diarreicas, infecciosas crónicas y respiratorias agudas.
El Banco de Leche Humana Sonrisas del Futuro dispone de una sala de recolecta, laboratorio para el examen bioquímico y determinación de sus componentes nutricionales, así como condiciones óptimas para su almacenamiento.
Como parte del proceso de certificación para su empleo, también es sometida análisis microbiológico en el laboratorio correspondiente del hospital Agostinho Neto.
"La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación de los bebés durante los primeros 6 meses de vida y puede extenderse hasta los dos años o más, para afianzar el lazo afectivo con la madre, complementado con otros alimentos inocuos", afirmó la Jefe del Servicio de Neonatología en el centro asistencial.
En el Siglo XXI amamanta donde sea, cuando sea, fue el lema seleccionado en 2014 para la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año.
Fuente: Telecentro Solvisión

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS