La empresa Iván Rodríguez, en Guantánamo, será de las 33 pecuarias del país por donde inicie el programa del Ministerio de la Agricultura para la recuperación ganadera

ganadería guantanamo tractorTractores y otros equipos se incorporarán al programa del Ministerio de la Agricultura para elevar los niveles de producción de leche y carne vacunas.

Cuba, en las décadas del 60, 70 y 80 del siglo pasado logró, bajo la conducción del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, altos niveles de desarrollo en la rama ganadera, resultados que otorgaron particular prestigio pecuario al Archipiélago en el contexto de los países latinoamericanos y caribeños.

El país llegó a producir mil millones de litros de leche y más de 350 toneladas de carne, cifras que cayeron durante el Período Especial, la abrupta carencia de insumos imprescindibles, indisciplinas tecnológicas y desacertadas estrategias ganaderas.

Para 1993 con el surgimiento de las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) comienza la entrega a los usufructuarios junto con la mayor parte de la masa vacuna, de grandes parcelas hasta entonces dedicadas a pasto para los animales.

Continuaría entonces agudizándose el deterioro de ganadero cubano con el desmontaje de muchas vaquerías y sus corraletas y, por supuesto, decrecían los niveles productivos exhibidos en décadas anteriores.

ganadería guantanamo vaqueriaRevitalizar la ganadería cubana es una necesidad impostergable para elevar la producción y disminuir importaciones como la leche en polvo. En la actualidad existe gran deterioro de las vaquerías y otras instalaciones pecuaria

Todo ese retroceso descapitalizó la actividad económica e indujo la alta factura para importar miles de toneladas de leche en polvo.

Enrumbar la recuperación sostenida de la ganadería vacuna de la Isla, es propósito del Ministerio de la Agricultura, que para ello adquirió un crédito de la directiva del seguro al exportador italiano (SACE).

Aunque insuficiente para suplir las necesidades para la recuperación de la actividad en el país, la suma de más de 80 millones de posibilita la compra de equipos e implementos para los programas de recuperación y producción de leche y masa vacuna e incidir así en la reducción del monto dedicado a importar leche en polvo.

Así reflexionó en Guantánamo el ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, quien informó que el nuevo equipamiento de tecnología europea beneficiará a 33 empresas ganaderas del país, 272 Unidades Empresariales de Base (UEB), 138 Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), 65 Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y 203 de Créditos y Servicios (CCS), vinculadas a la actividad.

En Guantánamo será la empresa pecuaria Iván Rodríguez donde se introduzcan esas tecnologías, entidad que por la cruda sequía de los últimos años, y las desacertadas políticas administrativas, tocó fondo y en la actualidad está descapitalizada. La estrategia regeneradora prevé la creación de cinco pelotones mecanizados con todo el equipamiento necesario.

El Pelotón de preparación de suelos y rehabilitación, con capacidad de alistar 212,5 hectáreas cada mes y dos mil 550 anualmente, poseerá seis tractores, tres arados de cinco discos, gradas de discos (16 y 24), roturadoras y mullidoras, subsolador, surcador marcador y taller móvil.

Por su parte, el grupo de plantaciones y atenciones culturales es encargado de sembrar 6 hectáreas al día como promedio y mil 700 al año, con semillas botánicas y vegetativas de pastos y forrajes, y garantizar la fertilización, fumigación, rehabilitación y chapea de esas áreas, entre otras tareas.

Para ello dispondrá de tres tractores, una sembradora-fertilizadora, una fumigadora, sendos esparcidores de materia orgánica y fertilizantes químicos y un cargador elevador.

El pelotón para la preservación de los alimentos dispone del equipamiento necesario para producir 135 toneladas diarias de silo y 10 mil 700 cada año. Su maquinaria apunta una silocosechadora, cuatro tractores, seis remolques y un taller móvil.

El equipo de heno tendrá capacidad para producir 30 toneladas diarias de ese componente alimentario vacuno y tres mil 208 toneladas cada año, para lo cual estará dotado de dos tractores, dos traileres, uno de ellos con pipa, una segadora de discos rotativos, una hileradora y una empacadora.

El de apoyo a la fábrica de pìenso criollo se encargará de la recolección y traslado de la materia prima a la fábrica y posterior distribución del producto terminado, para lo cual contará con un tractor y dos remolques.

Pero toda la estrategia de recuperación de la actividad pecuaria, que hoy habla de renglones olvidados, al menos en Guantánamo desde la época de esplendor ganadero (heno y silo), implica el completamiento de la fuerza profesional, técnica y de obreros calificados, hoy deficitaria de ingenieros agrónomos, fitosanitarios, especialistas en contabilidad, médicos veterinarios e inseminadotes, entre otras disciplinas.

Aseguran directivos de la Agricultura que con la introducción de las nuevas tecnologías y un organizado proceso del ciclo productivo se podrán elevar los niveles de leche y carne fresca, y alcanzar cifras similares a las de los años 70 y 80 del siglo XX.

ganadería guantanamo vacasRevitalizar la ganadería cubana es una necesidad impostergable para elevar la producción y disminuir importaciones como la leche en polvo. En la actualidad existe gran deterioro de las vaquerías y otras instalaciones pecuarias

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS