El quehacer de este trabajador por cuenta propia de Imías va más allá de su aporte al barrio: produce bates de calidad para la Serie Nacional de Béisbol y participó en la construcción de un juego de comedor para el Comandante en Jefe

premio del barrioEliécer Ortiz Lores, el carpintero del barrio, retoma la fabricación de camas con zapatera incluida. Foto: Leonel Escalona Furones.
Además de famoso por la calidad de sus bates a lo largo y ancho del país, el carpintero Eliécer Ortiz Lores se convirtió en uno de los primeros cuentapropistas cubanos merecedores del certificado que otorga el Secretariado ejecutivo nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, a quienes como él favorecen la vida en el barrio con su trabajo útil y eficiente.

El merecido reconocimiento, denominado Oficio del Barrio, lo recibió de manos de Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de la organización, quien durante un recorrido por varios municipios lo entregó también a otros trabajadores no estatales de Baracoa, Manuel Tames y El Salvador, a propósito del aniversario 54 de los CDR, hoy 28 de septiembre.

“A la carpintería he dedicado toda la vida, ese oficio lo heredé de mi padre y empecé a practicarlo desde la infancia. Hago cualquier cosa: juegos de muebles, de cuarto, puertas, persianas, bates y trofeos para el Inder, reparo los muebles de los vecinos…”, confiesa el destacado cuentapropista, vecino de calle 5 A, número 256, en el reparto Jesús Lores.

Sin embargo, el fuerte del activo cederista es la fabricación de bates. “La Serie Nacional de Béisbol los utiliza hace varios años. Este año tengo contratos firmados con los equipos de Mayabeque, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.

“Creo que soy el que más bates aporta en el país, en occidente hay otros cuentapropistas que los producen, pero con limitaciones. Los míos cuestan 125 pesos cada uno, pero a juzgar por la demanda son los preferidos por los bateadores.

“Al menos, los holguineros, que llevan más tiempo utilizándolos, aseguran que la calidad es muy superior a los que entrega el Inder, pues de aquellos se rompen hasta tres por juego y de los míos se quiebra uno en 14 desafíos”, explica el también afiliado al Sindicato de la Industria Ligera.

Pero Eliécer atesora un privilegio que considera mayor: haber construido junto al artesano José A. Fife Salvá, una mesa para la exposición municipal a propósito del 26 de julio de 1995, de la cual el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se enamoró, al verla cuando vino a la celebración del acto nacional ese año, ya que el entonces primer secretario del Partido en el territorio se la había llevado para Guantánamo.

“Así fue, tuvimos que mandarnos a correr para fabricar las cuatro sillas en solo 12 días, porque dijo que él no podía comer de pie, y el 13 de agosto de ese año se las regalamos para su 69 cumpleaños.

“Ha sido un alto honor y el privilegio mayor de mi vida, usted sabe lo que es hacerle ese obsequio a uno de los hombres más grandes de la historia, en nombre de todos los guantanameros revolucionarios. Eso no podré olvidarlo mientras viva”, comenta muy emocionado.

Así lo siente, aunque no le faltan premios a su esfuerzo. Anirista destacado, Eliécer también atesora numerosos reconocimientos como el Premio Relevante que ganó con los bates en el Fórum de Ciencia y Técnica del Inder, a nivel provincial y nacional, en el 2012, y su participación en Expocuba, junto a otros cuatro guantanameros escogidos para representar a la provincia más oriental…

Otros premios, sin actos ni certificados, le gana cada día su trabajo en respuesta del encargo de sus vecinos. “Hago cosas grandes, camas, armarios, los bates…, y podría vivir solo de ello, pero sé que la gente tiene necesidades de arreglar cosas y por eso les respondo, con buena calidad y rapidez, por eso, creo, me valoran tanto por aquí”.

Se toma muy en serio lo de ser ejemplo: “¿Como cuentapropista?, tengo todos los documentos en orden, número de cuenta, los contratos firmados, pago mensualmente el 10 por ciento de los ingresos por las producciones que realizo, impuesto que a veces rebasa los mil pesos… Y la materia prima la obtengo a través de los campesinos, fundamentalmente majagua para los bates”, precisa.

Gracias al trabajo, “disfruto de comodidades, junto a mi familia -tiene esposa y un hijo-, fruto del sacrificio, la dedicación y el trabajo honrado, sobre todo, en la carpintería”.

Sobre el Oficio del Barrio, dice: “Es un reconocimiento a la constancia y activa colaboración en la comunidad, tiene en cuenta mi actitud, participación y activismo, pues siempre estoy presto a ayudar en lo que se necesite y dar el paso al frente ante cualquier tarea que me encomiende la Revolución.

“No trabajo para obtenerlos, pero resulta estimulante que se reconozcan públicamente el desempeño de las personas y los resultados de su trabajo, así uno ve que su obra es útil social y económicamente, redobla los esfuerzos para hacerlo mejor”.

Guantánamo merece…

Como Eliécer, merecieron el premio Oficio del Barrio, los cuentapropistas Jorge Rojas y Miguel García, vendedor de pan a domicilio y productor-vendedor de útiles del hogar en Baracoa, respectivamente, y Luis Constantín, expendedor de alimentos ligeros en Jamaica, Manuel Tames. Ya, en agosto, habían obtenido el reconocimiento Los Guaracheritos del Caribe.

Mientras, a Félix Suárez, de Tames, se le impuso la Distinción 28 de Septiembre -la cual honrará a otro grupo de cederistas el día 27-, así como la Medalla por la Defensa y Unidad del barrio que confiere el Consejo de Estado.

Asimismo, se ratificó la condición de Vanguardia Nacional a Yateras y provincial a Manuel Tames, dijo a Venceremos Mailín Hernández Gaínza, organizadora de la coordinación provincial, y se entregó, por única vez este año, la bandera 28 de Septiembre a la zona de Dios Ayuda, en el municipio de Yateras, Vanguardia Nacional por varios años.

En saludo al nuevo aniversario de los CDR, fundados por el Comandante en Jefe en el año 1961, su Secretariado Ejecutivo Nacional aprobó un reconocimiento especial para la provincia de Guantánamo, por su destacada labor en el movimiento de masas, las donaciones de sangre y el pago de la cotización.

historica

Pensamientos del Comandante sobre los CDR

  • “…Vamos a implantar , frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria y que todo el mundo sepa quiénes y qué hace el que vive en la manzana…Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo ¡tremendo chasco que se van a llevar! Porque le implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana...”. (28/9/60. Acto de Constitución de los CDR)
  • “… Que en el barrio vean al Comité de Defensa, todos los ciudadanos , como una organización que es amiga, como una organización revolucionaria, como una organización que está dispuesta a ayudar: aunque está dispuesta a actuar con toda energía que sea necesaria cuando se lo ordena la Revolución” (28/9/61. Primer Aniversario de los CDR)
  • “Los Comités de Defensa de la Revolución es la organización en la retaguardia, retaguardia que a veces se convierte también en primera línea de lucha, para la lucha contra la quinta columna, para luchar contra los saboteadores y los terroristas, para luchar contra los agentes del imperialismo.” (28/9/61. Primer Aniversario de los CDR)
  • “En la Asamblea anterior hablamos con los Comités y nos decíamos cuánto tiempo durarán los Comités, hasta cuándo harán falta los Comités de Defensa de la Revolución, sacábamos la conclusión de que mientras existan necesidades de la Revolución harán falta los Comités de Defensa de la Revolución”. (10/2/75. Pleno Nacional de los CDR)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar