embalses-Guantánamo

Un sistema automatizado para la medición de los niveles y volúmenes de agua comenzó a instalarse en los principales embalses de esta provincia, lo que garantiza mayor rapidez y fiabilidad en la evaluación de ambos parámetros.

 

Hasta el momento el mecanismo se ha emplazado en las presas Faustino Pérez y Jaibo, previéndose su ubicación próxima en La Yaya, principal represa de la provincia, con capacidad para almacenar 160 millones de m³.

 

Iván Gómez Ojea, especialista principal de Hidrología en la empresa de Aprove­chamien­to Hidráulico, informó que dicho sistema lo integran un sensor de nivel y un ordenador, el que una vez recibida la información del primer equipo la envía automáticamente al puesto de mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos y a la mencionada empresa.

 

Ese tipo de medición sustituye a la que se hacía mediante el método de escalas, el cual requería de la presencia del hombre in situ para realizar las evaluaciones visualmente, incluso en periodos de intensas lluvias y ciclones. De ahí que el novedoso procedimiento, además, humanice el trabajo y reduzca los riesgos de accidentes.

 

Gómez Ojea explicó que los sensores de nivel fueron recuperados en el territorio y reparados en Villa Clara, mientras la instalación del sistema la realizaron especialistas de la Empresa de Servicios de Computación, Elec­trónica y Comunicaciones del Níquel, de la provincia de Holguín.     

 

La nueva técnica instalada contribuye a in­crementar la vigilancia hidrológica y la previsión de riesgos de desastres en la cuenca Guan­tánamo-Guaso, comentó Francisco Osmali Cuscó Matos, director de Apro­vecha­miento Hidráulico, empresa congratulada hace unas jornadas con la certificación del sistema integrado de gestión de la calidad, que confiere la Oficina Nacional de Norma­liza­ción.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Concierto en Guantánamo Una Canción para la Paz

concierto paz guantanamo7 concierto paz guantanamo6concierto paz guantanamo5

Como parte del programa de actividades del V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, se desarrolló en la Plaza 24 de Febrero de la ciudad de Guantánamo el concierto Una Canción para la Paz, al que asistieron los delegados del evento que desde el pasado día 4 tiene lugar en esta provincia.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar