embalses-Guantánamo

Un sistema automatizado para la medición de los niveles y volúmenes de agua comenzó a instalarse en los principales embalses de esta provincia, lo que garantiza mayor rapidez y fiabilidad en la evaluación de ambos parámetros.

 

Hasta el momento el mecanismo se ha emplazado en las presas Faustino Pérez y Jaibo, previéndose su ubicación próxima en La Yaya, principal represa de la provincia, con capacidad para almacenar 160 millones de m³.

 

Iván Gómez Ojea, especialista principal de Hidrología en la empresa de Aprove­chamien­to Hidráulico, informó que dicho sistema lo integran un sensor de nivel y un ordenador, el que una vez recibida la información del primer equipo la envía automáticamente al puesto de mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos y a la mencionada empresa.

 

Ese tipo de medición sustituye a la que se hacía mediante el método de escalas, el cual requería de la presencia del hombre in situ para realizar las evaluaciones visualmente, incluso en periodos de intensas lluvias y ciclones. De ahí que el novedoso procedimiento, además, humanice el trabajo y reduzca los riesgos de accidentes.

 

Gómez Ojea explicó que los sensores de nivel fueron recuperados en el territorio y reparados en Villa Clara, mientras la instalación del sistema la realizaron especialistas de la Empresa de Servicios de Computación, Elec­trónica y Comunicaciones del Níquel, de la provincia de Holguín.     

 

La nueva técnica instalada contribuye a in­crementar la vigilancia hidrológica y la previsión de riesgos de desastres en la cuenca Guan­tánamo-Guaso, comentó Francisco Osmali Cuscó Matos, director de Apro­vecha­miento Hidráulico, empresa congratulada hace unas jornadas con la certificación del sistema integrado de gestión de la calidad, que confiere la Oficina Nacional de Norma­liza­ción.

 

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar