apiculturaaa

Con el acopio de algo más de 104 toneladas de miel, cera y propóleos, los trabajadores de la apicultura en la provincia de Guantánamo sobrepasan en un 10 por ciento sus compromisos productivos para el primer semestre del año y mantienen los niveles de periodos anteriores.

Yaltines Reyes Griñán, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Guantánamo, explicó que el logro productivo, es resultado del adecuado manejo de las apiarios y el aumento de la floración del bejuco leñatero y la campanilla blanca, lo que posibilitó mayores rendimientos por colmena.

Imías, con el 60 por ciento de sobrecumplimiento de sus metas, se ratificó en la provincia como el mayor productor de miel ecológica, la cual se caracteriza por estar libre de productos químicos y tener altos niveles de calidad, pureza y frescura,

La miel es un producto que en los últimos tiempos, por disminución mundial de las poblaciones de abejas (afectadas por los pesticidas), encuentra mercados seguros en países de Europa y Norteamérica, a precios que superan los dos mil 400 euros la tonelada.

Hasta la primera mitad del año se acopiaron, sobre todo en Maisí, Baracoa e Imías, dos mil 577 kilogramos de cera, empleada para fabricar las láminas que se instalan en los panales, y se recogieron 330 kilogramos de propóleo utilizadas en la industria farmacéutica nacional.

Sobrecumplir el plan anual en los renglones de miel ecológica, cera y propóleos, resaltó Reyes Griñán, es un compromiso en saludo al 90 cumpleaños del líder histórico de la revolución, Fidel Castro Ruz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS