franja costera surFoto: Arial Soler Costafreda

La implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el estudio de los suelos de Guantánamo, por los ingenieros Francisco Milá, Rafael   Herrera y Roberto Sánchez constituye una loable iniciativa para mejorarlos.

El Alto Oriente, y en particular la franja costera sur (exclusiva zona semiárida del archipiélago), afrontan apuros con la conservación del citado cuerpo natural, único contentivo de todos los elementos químicos de la tabla periódica del químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev.

Entre los factores que lo degradan figuran la salinidad, erosión y compactación, agravados por la sequía y el empleo secular de medidas agrotécnicas inadecuadas, según especifican los autores, especialistas de la Estación Provincial de Suelos del Ministerio de la Agricultura.

Esa entidad fue la rectora del Paquete de Proyectos Tecnológicos que permitió a Cuba convertirse en 1999 en el primer país latinoamericano acreedor del Premio Mundial salvando las tierras secas, otorgado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La provincia dispone de una superficie de tierra firme de 617 517.99 hectáreas (ha), de las cuales se han estudiado 572 mil 512.

El resto (7,3 por ciento del total) se localiza en el perímetro fronterizo y el territorio usurpado por la ilegítima base naval norteamericana, única frontera artificial de la ínsula caribeña.

La extensión estudiada (escala 1: 25 000) atesora las tierras cultivables, incluidas en un banco de datos y llevadas a un SIC (acrónimo inglés de Geographic Information System) Geográfica, con el objetivo de representar los resultados de tales estudios, efectuar consultas y seleccionar contornos, de acuerdo con la solicitud de los usuarios de la entidad científica: municipio, cooperativas, fincas, etcétera.

Como efecto de la gestión, el tríptico de investigadores cita las bases de datos en programa Excel con las propiedades y factores limitantes de los suelos guantanameros, además de un soporte digital del mapa básico 1:25 000, junto al software Mapinfo Profesional Versión 10.5.

Mediante ese “mapeo”, facilitado por el Sistema, y los datos existentes, se obtuvo la valiosa documentación cartográfica y topográfica: profundidad efectiva, erosión, drenaje, pendiente, pedregosidad, y rocosidad.

También fue posible determinar salinidad y categorías agroproductivas del terreno en los 10 municipios del territorio cubano más al este de La Habana.

El colectivo intervino, además, en el Proyecto Medidas de mejoramiento y conservación de suelos y agua para mitigar el riesgo de vulnerabilidad alimentaria en la cuenca hidrográfica Guantánamo-Guaso, vital dentro del Programa Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

Esos trabajos antecedieron a los que ahora se ejecutan con el concurso de los sistemas de información geográfica.

Esta técnica se resume en una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS