ciudad guantanamo centroFoto: Lorenzo Crespo Silveira

El Centro Histórico Urbano de la ciudad de Guantánamo, la capital provincial más oriental de Cuba, fue declarado Zona de protección por la Comisión Nacional de Monumentos para conservar sus autóctonas riquezas.

Casi 48 hectáreas cubren los tres sectores en los que está dividida esta área, con inmuebles de diversos estilos arquitectónicos que a partir de la declaratoria, son protegidos legalmente de erróneas intervenciones, realizadas con frecuencia por personas naturales y jurídicas en esta parte de la ciudad.

El área había sido propuesta anteriormente para la categoría Monumento Nacional, pero por existir en ella inmuebles requeridos de acciones conservacionistas (casa natal de Regino E. Boti y la Plaza del Mercado) le fue en su lugar otorgado la condición proteccionista.

Respaldado por las Leyes número uno y dos de Protección al Patrimonio y los Monumentos, el nombramiento de zona de protección es solo un momento de mayor trabajo e investigación con respecto al manejo responsable del patrimonio cultural guantanamero, considera Rafael Ferret Caldentei, director de la Oficina de Monumentos en el territorio.

Mayor responsabilidad legal de los organismos que intervienen en este trabajo, así como concientizar a la población sobre la preservación de este centro histórico son algunas de las ventajas de la declaratoria, al permitir visualizar a nivel nacional la diversidad patrimonial de la ciudad entre ríos, aprecia el funcionario.

El Centro Histórico Urbano de Guantánamo abarca desde la calle Paseo hasta Pintó y desde Beneficencia hasta Los Maceos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar