icap logo

La Jornada Tenemos Memoria. Solidaridad vs bloqueo, que se pronuncia por la independencia de Puerto Rico, la libertad del boricua Oscar López, y la devolución de la base de Guantánamo, comenzó en la provincia y se extenderá hasta el 26 de octubre, cuando en la ONU volverá a votarse contra la genocida política de asfixia económica, comercial y financiera impuesta a la Mayor de las Antillas por el gobierno de los Estados Unidos.

Convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), y con actividades en todo el país y en comités de solidaridad con Cuba del mundo, el evento inició el pasado 4 de septiembre, en recordación de la muerte del italiano Fabio Di Celmo, víctima de un ataque terrorista en el hotel Copacabana, hace 19 años.

Una de las primeras actividades fue el Taller Memorias, donde grupos de solidaridad locales, combatientes y cederistas intercambiaron experiencias sobre la lucha por el regreso de los Cinco, una de las causas abanderadas del Icap en los últimos años.

Esta semana, además, se efectuó en la sede del instituto un encuentro con un grupo de solidaridad de Uruguay que exigió la devolución de los 117 kilómetros cuadrados que ocupa la ilegal base naval en Guantánamo desde inicios del siglo XX.

Hoy se prevé una Gala dedicada a la lucha independentista boricua, a las 8 pm en el teatro de la Universidad de Guantánamo, el 6 de octubre un acto en la Escuela de Iniciación Deportiva por el Crimen de Barbados, y el 17 del propio mes, una campaña a través de las redes sociales contra el bloqueo, el terrorismo y por la base.

Como parte de la Jornada, explicó Silvio Cuevas, funcionario del Icap en la provincia, “se promueve la creación de grupos de solidaridad, tal y como se formaron en apoyo a los Cinco, para exigir la libertad de Oscar López, puertorriqueño preso hace 35 años en los Estados Unidos por luchar por la independencia de su país,”.

El funcionario dijo a la prensa que la idea “es usar todo lo aprendido sobre el papel de la solidaridad en el regreso de los antiterroristas en favor de las causas que aún defendemos, incluida la independencia puertorriqueña, históricamente ligada a nuestro activismo político”.

Actualmente, existen en el mundo 2 mil 165 grupos de solidaridad con nuestro país en 151 naciones desde el surgimiento de estos en 1990.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar