1 palacio de los creaghEl Palacio de los Creagh hasta hace unos años, ya sumido en el abandono. Fotos: Daniel Ross (Tomadas del blog La Presilla del Cemí)

...27 de mayo de 1924, se ha empezado la casa del Dr. Creagh en Casisey... Con estas palabras José María Cantalapiedra, español radicado en Cuba y uno de los mejores ejecutores de obras de Guantánamo plasmaba en su libro de notas su inicio como maestro de obra en uno de los inmuebles más emblemáticos del eclecticismo en la provincia más oriental de Cuba: el Palacio de los Creagh.

Ubicada en el poblado de Casisey, en el municipio de Manuel Tames, la casa perteneció a Bernardino Creagh y Leguén, importante abogado y notario guantanamero descendiente de franceses que la construyó en homenaje a su madre Clara Leguén propietaria de las tierras donde se levantó este pretencioso palacio, justo en medio del monte.

José Leticio Salcines, prolífero arquitecto e ingeniero guantanamero sería entonces quien se encargaría de la ampliación de la quinta de los Creagh, proyectada en los años de esplendor de su trabajo dentro del movimiento ecléctico (carnaval de estilos).

En esta obra Salcines sintetiza los rasgos de trabajos anteriores, como el Palacio Salcines, la Plaza del Mercado y el colegio La Salle, con la diferencia de que esta edificación se materializa en un paisaje casi paradisiaco, en plena campiña y casi descontextualizada de su entorno.

2 palacio de los creaghAsí se ve el lugar donde estuvo ubicado el bello inmueble construido por José Leticio Salcines en medio del monte. Fotos: Daniel Ross (Tomadas del blog La Presilla del Cemí)

Refugio de la familia Creagh en vacaciones, el inmueble mezclaba manifestaciones artísticas como la escultura y la pintura en los exteriores e interiores de la casa; elementos mozárabes, adornos a base de molduras de yeso sobredecoraban el friso y cornisa y una cúpula que servía como mirador, similar a la existente en el Palacio Salcines, que le otorgaba cierta majestuosidad.

Columnas inspiradas en los órdenes clásicos, largos corredores que rodeaban la casa, extensos jardines complementados con otras instalaciones como el generador eléctrico y la represa para el abastecimiento de agua, evidenciaron a la perfección los detalles de una de las obras cumbres de Salcines.

Sumido por el abandono total desde hace muchísimos años, del Palacio de los Creagh solo quedan restos de una majestuosa cúpula, el piso, pilotes, columnas, adornos, los cimientos de la casa y parte de la indumentaria hidráulica de la represa.

Con más de medio siglo de erigido, el vandalismo y abandono permitió que se redujera a escombros este sitio de alto valor patrimonial, quedando en el olvido y destinado a desaparecer totalmente.

Más sobre el tema en nuestro canal en You Tube: Palacio Creagh: Crónica de un olvido lamentable

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS