anci logo

La Asociación Nacional del Ciego (Anci) en Guantánamo desarrolla tanto para sus miembros como para futuros instructores, el Taller de rehabilitación para ciegos y personas con baja visión, apreciable contribución a la reinserción de los invidentes a la vida social.

Natacha Bell Álvarez, presidenta de la Anci en el municipio cabecera de la provincia, precisó que el taller constituye una terapia ocupacional para los asistentes quienes reciben temas relacionados con movilidad y orientación en el espacio, cómo usar y guiarse con el bastón, sistema Braille, y mejoran su capacidad para desenvolverse en la vida diaria.

Además de la rehabilitación a miembros de la organización los miércoles y viernes de cada semana en la propia sede, también se capacita a instructores de municipios cercanos como Caimanera, Manuel Tames, El Salvador, Niceto Pérez y Guantánamo, con el fin de que estos impartan posteriormente dichos talleres en sus respectivas comunidades.

Especifica Bell Álvarez que para el taller de rehabilitación se dispone de base material que incluye lavadora, cocina y utensilios del hogar para enseñar, mediante la práctica, el desempeño de los invidentes en las tareas del hogar, medios donados por Handicap International, organización independiente especializada en el campo de la discapacidad, y cuyos proyectos tienen como objetivo alcanzar la inclusión de estas personas en la sociedad.

La Anci en Guantánamo cuenta con dos aulas para ciegos y personas de baja visión en el programa Universidad del Adulto Mayor, una en la Casa-museo Pedro A. Pérez y la otra en la escuela Fabio Rosell, en las cuales se imparten temas sobre sexualidad, higiene, cómo elevar la autoestima, además de otros relacionados con terapia ocupacional y rehabilitación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS