parque fotovoltaico crece

La construcción del cuarto emplazamiento del parque fotovoltaico Santa Teresa Los Güiros, con una potencia instalada de 1,4 megawatt pico (mW), marcha según lo previsto en su fase civil, aseguraron a la prensa inverionistas de la UEB Hidroenergía Guantánamo.

Proyectado a un costo de cuatro millones de pesos, la construcción comenzó en julio pasado con el desbroce de la capa vegetal en 1,4 hectáreas, y en estos momentos se trabaja en el montaje del cercado perimetral con la fundición de postes, construcción de zapatas y los paños de cerca.

Precisa el especialista que el próximo lunes iniciará el replanteo de la cimentación de los pilarotes que sostendrán las 560 mesas con 10 paneles cada una y la excavación por la brigada de arquitectura del contingente Braulio Coroneaux, ejecutor de la obra.

En lo que resta del año se prevé terminar los últimos cimientos, la construcción de la garita y el montaje de las primeras mesas, si se concretan las importaciones contratadas por la empresa desarrolladora de fuentes renovables de energía, Edifre, de lo cual depende también la terminación de la obra.

Con el nuevo parque, el Santa Teresa tendrá una potencia instalada de 6,1 mW pico, y se convertirá en uno de los más grandes del país, a tono con la política expresada en el Lineamiento 247 sobre el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y por tanto cambio de la matriz energética.

En estos momentos, los más de 20 mil paneles fotovoltaicos del Santa Teresa representan casi la mitad de la potencia instalada para generar energía limpia en la empresa guantanamera, que además la produce en más de 40 mini y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS