1MathewEl Consejo de Defensa Provincial evaluando las medidas a tomar.Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo llamó a cumplir las orientaciones de la Defensa Civil ante la cercanía del huracán Matthew, de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, para reducir vulnerabilidades y preservar la vida humana y los bienes de la economía.

En una reunión matutina del CDP, con el oriente de Cuba en Fase Informativa, se orientó la desmovilización inmediata de más de 460 estudiantes que recogían café en tres municipios productores del rubro exportable de la provincia y el acondicionamiento de los 145 sitios hasta ahora identificados como albergues para los posibles evacuados sobre todo debido a inundaciones y penetraciones del mar.

Mientras, Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del CDP, llamó a fortalecer el abastecimiento a los mercados, tanto ideales como agropecuarios para que la población pueda guardar suministros así como facilidades para que el agua pueda almacenarse y tratarse por lo que debe revisarse la venta de hipoclorito de sodio.

5MathewLa presa Faustino Pérez, al 89 por ciento de llenado, tendrá que liberar en las próximas horas.

Por su parte, Alfredo Correa Álvarez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio alertó sobre la posibilidad de que la presa Faustino Pérez, a un 89 por ciento de su capacidad, vierta en algún momento debido a la lluvia asociada al evento meteorológico, por lo que insistió en la necesidad de extremar el cuidado en los cruces de ríos y puentes aguas abajo.

Se trabaja además para preservar los bienes de la economía en almacenes, sobre todo de alimentos, recolectar las cosechas a término y ponerlas a disposición de la población en los diferentes mercados agropecuarios, garantizar la venta de la canasta familiar normada y salvaguardar los contenedores del puerto de Boquerón.

En la ciudad de Guantánamo, se insistió en la desobstrucción de zanjas y alcantarillas y en la poda de árboles por parte de la Empresa Forestal, Servicios Comunales y la Organización Básica Eléctrica que se refuerza con la entrada de una docena de motosierras.

En estos momentos, parte del CDP se encuentran en el municipio de Baracoa uno de los más vulnerables a las penetraciones del mar, muy posibles cuando el huracán deje tierra por el norte del país.

3 MathewEn estos momentos se le vende a la población productos agrícolas y otros alimenticios para poder enfrentar la posible contingencia.7MathewSe quitan las vallas y los carteles lumínicos para evitar sean "atacadas" por los vientos.8MathewLos mercados ideales también venden a la población.9MathewLas bodegas y carnicerías han incrementado sus horarios de labor y desde este 30 de septiembre en la noche vende la canasta básica del mes de octubre.10MathewLos productos y materiales almacenados también se protegen. 4 MathewPor el momento la vida sigue igual, pero el peligro se acerca.11Mathew

Comentarios   

0 #1 manuel batista 02-10-2016 21:16
dios y nuestra patrona VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE PROTEJA MI QUERIDA ALDEA Y A TODOS LOS GUANTANAMEROS
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS