CDR en CaimaneraPor Caimanera, heroico poblado, limítrofe con la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo, los Comités de Defensa de la Revolución iniciaron en la provincia más oriental de Cuba la jornada de debate y fortalecimiento de valores (en especial el antimperialismo), la cual se extenderá por todo el país hasta el próximo mes de marzo.

La doctora en Ciencias Históricas Noralis Palomo Díaz, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, disertó sobre el legado antimperialista del Maestro, Fidel Castro y el pueblo cubano, mientras el máster en Ciencias José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad de Guantánamo, esbozó el atroz panorama encontrado por la Revolución en Caimanera.

Recordó que al triunfo del Primero de Enero de 1959 este poblado carecía de médicos, prácticamente de escuelas y empleo, estaba lleno de prostíbulos y en sus calles imperaba la bota de los marines, quienes hacían y deshacían, amparados por las autoridades locales y los gobiernos entreguistas de turno. Ese era el «bienestar» que ofrecía el imperio a los caimanerenses, remarcó.

Los pioneros de este municipio y de toda Cuba reclamamos al Gobierno de los Estados Unidos el cese del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo, demandó en su intervención Linka Dailiana Matos Pupo, estudiante de séptimo grado en la escuela secundaria básica urbana Pavel Rojo.

Por su parte el médico Humberto Hodelín Mainart resaltó la obra de la Revolución en el sector de la salud, el ejemplo que constituyen los galenos cubanos por su altruista colaboración en cualquier parte del mundo, y en contraposición cómo el Gobierno de los Estados Unidos emprende numerosas acciones, como el programa Parole, que tiene el perverso objetivo de promover el abandono por parte de profesionales de la medicina cubana de sus misiones en otros países.

Obama nos llamó a que olvidemos la historia, que es igual a pedirnos que traicionemos nuestros principios y la Patria, sentenció Orestes Yánez Mestre, vicecoordinador nacional de los CDR, quien informó seguidamente que en las más de 18 mil zonas cederistas del país se realizarán estos barrio debates.

Comentó que en momentos como los actuales, en que el imperialismo cambia sus métodos, pero no su objetivo de destruir a la Revolución, debemos tener presente a Martí cuando dijo que si la guerra que se nos hace es a pensamiento, debíamos prepararnos para ganarla a pensamiento. Y también recordar al Che, cuando afirmó que al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así.

Al término del barrio debate, realizado en el parque José Martí, se reconoció a zonas destacadas en la formación de valores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar